• Gestha destaca la creación de un nuevo impuesto extraordinario que afecta a las grandes fortunas
  • A los técnicos les parece insuficiente que la reducción del IVA sólo afecte a la cultura
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

Aunque los números no salgan para sacar la investidura, el Partido Socialista y Ciudadanos han alcanzado el primer gran acuerdo para formar gobierno, uno de los puntos más conflictivos y que ha dado más problemas es la política fiscal, por eso los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han analizado las medidas que tendríamos en un hipotético Gobierno de Sánchez y Rivera.

1. Dualidad del IRPF. El colectivo resalta que el acuerdo de gobierno ha “dejado fuera aspectos que considera de vital remodelación, como es la dualidad del IRPF”, que favorece la tributación de la rentas del capital frente a las del trabajo y actividades económicas. Por ello piden una “reducción en esta dualidad” a la vez que aumenta el “número de tramos superiores de la escala”.

Lea también: ¿Cómo sería un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos?

2. Impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas. Uno de los elementos más positivos para los Técnicos de Hacienda es la creación de un nuevo impuesto extraordinario que afecte a las grandes fortunas.

3. Recaudación en el Impuesto de Sociedades. Desde Gestha también destacan que según las previsiones se recaudaría a través del Impuesto de Sociedades entre 2.600 millones de euros y 3.450, estas cifras están muy lejos de los 7.300 millones que tenía previsto recaudar el PSOE en su propuesta inicial, gracias a instaurar una tributación mínima del 15% a las grandes empresas que actualmente tienen un tipo medio del 6%.

RIVERA Y SÁNCHEZ LLEGAN A UN ACUERDO

4. Impuestos medioambientales. Señalan el “primer paso” dado por ambas formaciones para realizar una reforma en las tasas dentro del ámbito medioambiental, destinados a reducir las emisiones de CO2 y de dióxido de Nitrógeno.

Lea también: ¿Cómo quedará tu contrato tras el pacto PSOE-C's?¿Y tus ingresos?

5. Reducción del IVA. A los técnicos les parece insuficiente que la reducción del IVA sólo afecte a la cultura, “cuando existen otros sectores afectados por la subida realizada en 2012, y también echan de menos que la rebaja del IVA no afecte a los productos alimenticios más consumidos por las familias españolas”.

6. Lucha contra el Fraude. En este aspecto creen que no se han tomado las suficientes medidas “ un estatuto de la Agencia Estatal Tributaria no evita las injerencias políticas” y establecen tres pasos para garantizar la neutralidad política; una claridad de funciones de los empleos públicos, exigencias de responsabilidades en caso de incumplimiento y creación de un protocolo de denuncia ante cualquier injerencia, con protección para la persona que haya denunciado. Además, Gestha señala la necesidad de baja el límite para cometer delito fiscal de los 120.000 euros a los 50.000.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura

7. Gasto Público. Un nuevo aspecto al que le faltan los cambios necesarios para acabar siendo una reforma completa, para alcanzarla haría falta que la (IAEG) Intervención General del Estado tuviese más medios, y que se ampliase “el control permanente y las auditorias operativas en la Administración y en todos los entes públicos y las entidades privadas que reciben fondos públicos, incluidas las fundaciones”. Además, Gestha "cree que es necesario diseñar elementos de control posterior que permitan la investigación de irregularidades y corrupción”.

Lee además:

Vídeo | Sánchez y Rivera firman el acuerdo para un Gobierno 'reformista y de progreso'

El acuerdo PSOE-Ciudadanos, diseñado para ganar la abstención del PP

contador