BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Meritxell Serret, ha asegurado este miércoles en un acto de celebración de la Diada que está "segura" de que la Unión Europea ayudará a encontrar una solución al conflicto catalán, a la vez que ha defendido el "patriotismo europeo" de los catalanes.
"Estamos seguros de que la UE contribuirá a encontrar una solución a este conflicto: a través del rechazo a la violencia, el cumplimiento de las vías democráticas y pacíficas, y por último pero no menos importante, pidiendo diálogo y respeto a todas las partes y una negociación política", ha afirmado Serret en un discurso en inglés en la delegación del Gobierno catalán en la capital comunitaria.
La exconsejera de Agricultura ha reivindicado el patriotismo "catalán y europeo" citando al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien este miércoles ha afirmado durante el debate en la Eurocámara sobre el Estado de la Unión que "amar Europa, es amar a sus naciones". "Amar a tu nación es amar a Europa. El patriotismo es una virtud", ha apostillado.
"El pueblo catalán, como nación, y como patriotas europeos, siempre trabajará para defender los valores de la UE", ha dicho Serret en un acto que ha contado con la presencia del expresidente catalán, Carles Puigdemont, así como de otros dos exconsejeros huídos a Bélgica, Toni Comín y Lluis Puig.
Por otro lado, Serret ha querido transmitir a los asistentes que la "enorme manifestación pacífica" que tuvo lugar este martes en las calles de Barcelona para celebrar la Diada demuestra "la intacta capacidad de movilización" de los catalanes "tras la represión de los últimos meses" y en un contexto marcado por los líderes políticos y sociales "en prisión o en el exilio".
Para la exconsejera, el mensaje de los manifestantes es "claro": la república catalana es una "opción política que persiste" y que está siendo defendida por la vía democrática y pacífica, y es compatible con los valores y la idea de Europa.
Su discurso ha finalizando afirmando que el Ejecutivo catalán "siempre ha estado abierto al diálogo" con el Gobierno de España aunque ha insistido en que "no habrá condiciones para un diálogo real y fructífero si los líderes sociales y los miembros del Gobierno catalán siguen en prisión o en el exilio".