SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Las primeras seis personas denunciadas por la Fundación Francisco Franco y la familia del dictador por acceder en agosto de 2017 al Pazo de Meirás para realizar un acto reivindicativo para reclamar su devolución al patrimonio público acudirán a declarar este viernes, día 28 de septiembre, al juzgado de Betanzos.

En la que será la primera jornada de declaraciones, el colectivo '19 de Meirás' --los militantes del Bloque que participaron en el acto-- ha convocado una concentración a las 10,00 horas en los juzgados de Betanzos en apoyo a las personas que tendrán que prestar declaración.

A esta movilización ya ha anunciado su asistencia la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cuya formación ha censurado que los Franco reaccionasen al acto reivindicativo con la presentación de una querella criminal en la que se acusa al colectivo de diversos delitos que podrían llegar hasta los 13 años de cárcel para cada uno de los denunciados.

Además, la organización nacionalista ha señalado que, de forma colectiva, la petición de pena de cárcel podría sumar hasta 247 años de cárcel y una multa de medio millón de euros.

La concentración tendrá lugar este viernes, día 28 de septiembre, ante los juzgados de Betanzos, lugar en el que los '19 de Meirás' ofrecerán declaraciones a los medios a las 10,15 horas.

contador