Recuerda que "cualquiera que pretenda la autodeterminación tiene que respetar el ordenamiento constitucional"
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía General del Estado ha trasladado este viernes al relator Especial de Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, que su actuación como acusación el juicio por el proceso independentista en Cataluña se hará con "transparencia" porque "no se juzgan ideologías". Asimismo, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha subrayado que "cualquier ideología que pretenda la autodeterminación tiene que respetar el ordenamiento internacional y constitucional".
El representante de la ONU se encuentra de visita en España "para recopilar información de primera mano sobre la situación de las minorías en el país, así como para identificar buenas prácticas y las áreas clave que requieren mejoras", según ha informado la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).
En el marco de este viaje oficial ha aprovechado para encontrarse con Segarra, en la sede de la Fiscalía General del Estado español, para tratar temas de especial sensibilidad para ambas instituciones y para estudiar formas de colaboración.
Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la fiscal ha proporcionado a Varennes documentación sobre la causa por el 'procés', que está a punto de juzgarse en el Tribunal Supremo.
En este sentido, Segarra ha querido dar muestra de la "plena transparencia para explicar y comunicar sus actuaciones". "En todos estos años no ha existido una merma de la libertad de expresión ni de la libertad ideológica", ha añadido la fiscal general del Estado.
PETICIÓN DE LOS ACUSADOS
Se da la circunstancia de que la mayoría de los acusados por rebelión en la causa por el 'procés' han pedido al tribunal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que permita acudir al juicio a observadores internacionales, así como que declaren relatores de la ONU como testigos o peritos.
Al mismo hilo que la máxima representante de la Fiscalía, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Rodríguez Rey, ha explicado que el objetivo es que "se conozca la actuación autónoma y garantista de la justicia española, por eso el juicio oral será público y se retransmitirá por televisión". "No se juzgan ideologías sino hechos concretos contrarios a la Ley, protagonizados por personas determinadas", ha concluido.
Por su parte, el Relator Especial de la ONU ha dicho que analizará la documentación recibida desde la perspectiva del derecho de las minorías: "Queremos colaborar para que se respeten los derechos de las minorías. Espero que se pueda entablar un diálogo para que se reconozcan todos los derechos", ha deseado. Por ello, este propósito también se ha hecho llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores.