Mogherini defiende que los gobiernos europeos "están invirtiendo" en su defensa y la coherencia con la OTAN "está en el ADN" de su trabajo: "No hay riesgo de duplicación"

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que "lo que Europa necesita es más inversión en defensa" al ser preguntado si cree que la Unión Europea necesita un Ejército europeo.

"Lo que Europa necesita es más inversión en defensa, capacidades más potentes y también necesitamos un reparto de la carga más justo en la Alianza", ha defendido el secretario general ante la prensa a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la UE para discutir los avances en la defensa europea y la cooperación con la OTAN.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó recientemente la necesidad de crear un Ejército europeo, idea que respaldó la canciller alemana, Angela Merkel, días después.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también respaldó este lunes la creación de un Ejército europeo aunque admitió que queda "mucho camino" por delante para hacer viable una propuesta así e insistió en la necesidad de centrarse en los proyectos de defensa concretos en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en defensa (PESCO) y de garantizar la coordinación entre la UE y la OTAN.

"No estamos construyendo un Ejército europeo. Aquí nadie está construyendo un Ejército europeo. Estamos invirtiendo para que los estados miembro de la UE tengan las capacidades para asumir más su propia defensa y ser socios de seguridad más creíbles, fiables y activos en la región y en el mundo", ha replicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término de la reunión, al ser preguntada por los recelos de Estados Unidos y de Reino Unido a la idea y si no rivalizaría con la OTAN.

Los ministros de Defensa y Exteriores de la UE acordaron el lunes reforzar el 'embrión' de cuartel general europeo para autorizarle a planificar y dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos --hasta ahora sólo podía planificar las misiones militares de entrenamiento-- y otros 17 nuevos proyectos de defensa que se desarrollarán en el marco de la PESCO, entre ellos seis en los que participa España, y pactaron sus 'líneas rojas' para negociar el Fondo de Defensa Europeo con la Eurocámara, que estará dotado con 13.000 millones de euros para incentivar los proyectos de investigación y desarrollo de capacidades conjuntos.

Stoltenberg ha insistido en que las iniciativas en la UE para avanzar en la integración en defensa, como los proyectos de la PESCO --incluido en el ámbito para mejorar la de movilidad militar, como la creación del Fondo de Defensa Europeo--, pueden "mejorar el reparto de la carga en la OTAN", así como contribuir al desarrollo de "nuevas" capacidades europeas y "responder a la fragmentación del mercado de defensa europeo".

"Pero esto no debe nunca competir con la OTAN, debe complementar a la OTAN y reforzar a la OTAN consolidando las contribuciones europeas a nuestra seguridad compartida", ha remachado, insistiendo en todo caso en que "no deben duplicar con la OTAN porque la OTAN sigue siendo la piedra angular de la seguridad europea".

Stoltenberg ha recordado que "tras el Brexit, el 80 por ciento del gasto en defensa de la OTAN vendrá de países aliados no europeos", así como el liderazgo de tres de los cuatro batallones de la OTAN en el flanco este para disuadir a Rusia y ha dejado claro que países como Estados Unidos, Canadá, Turquía, Noruega y Reino Unido, cuando abandone la UE, serán "importantes" para la seguridad europea.

Con todo, Stoltenberg ha celebrado el "nivel sin precedentes" en la actual cooperación "estrecha" entre la OTAN y la UE y la cooperación en áreas como la ciberseguridad, las amenazas híbridas, la seguridad marítima y en ejercicios.

Mogherini ha subrayado el "enorme paso adelante" que supone el refuerzo del cuartel general europeo y la aprobación de 17 nuevos proyectos de defensa, que se suman a los primeros 17 aprobados en la primera ola, que se desarrollan "a buen ritmo". También ha puesto en valor el acuerdo para reforzar las misiones civiles de los 28, que se han comprometido a poder desplegar 200 expertos policiales, jueces y otros expertos en la lucha contra la financiación del terrorismo o en aduanas en un mes.

"El trabajo de la UE en defensa continúa, se está fortaleciendo, hay más credibilidad. Los estados miembro están invirtiendo en ella y al mismo tiempo nuestra cooperación con la OTAN es tan fuerte como siempre", ha asegurado, insistiendo en que "todo este trabajo está codo con codo con la cooperación con la OTAN" y en que ambas instituciones deben trabajar juntas para atajar las amenazas de ciberseguridad, híbridas y desafíos como la mejora de la movilidad militar.

Mogherini ha insistido en la rueda de prensa final en que "la Unión Europea no se convertirá en una alianza militar" y ha dejado claro que "no hay competencia" con la OTAN ni se busca "sustituir a nadie", insistiendo en "la división de tareas" entre la UE y la OTAN y la complementariedad.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado que la mayoría de los países pertenecen a ambas organizaciones y en este contexto "sería una locura que entrarán en contradicción" entre ellas. "La coherencia (entre ambos) está en el ADN de nuestro trabajo. No veo ningún riesgo de duplicación", ha remachado, al tiempo que ha dejado claro que Reino Unido está "respaldando plenamente" los pasos que se han ido dando en la UE para avanzar en la defensa europea.

PESCO Y PRESUPUESTO EUROPEO DE DEFENSA

Respecto a las condiciones que los gobiernos europeos deben todavía acordar para allanar la participación "excepcional" de países terceros en proyectos de la PESCO, Mogherini ha visto "voluntad política para encontrar un consenso, con suerte, para el Consejo Europeo de diciembre".

No obstante, ha matizado que hay que encontrar "el mejor equilibrio" para mantener la participación "posible" de terceros países cuando aporte "valor añadido y está en el interés del proyecto en sí", sin perder de vista que la PESCO es "algo más restringido".

El Gobierno británico ha vetado un aumento del 5 por ciento real para el presupuesto de la Agencia Europea de Defensa en 2019, hasta los 34,1 millones, por debajo de los 35 millones solicitados por la agencia y los países tampoco se han puesto de acuerdo para prorrogar el presupuesto actual.

"Los estados miembro no ha podido acordar sobre el presupuesto. No tenemos presupuesto. Habrá que intentar llegar a un acuerdo antes de diciembre", han explicado fuentes europeas.

contador