ep el presidente del gobierno en funciones y candidato a la reeleccion pedro sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

Las reacciones a la investidura, este jueves, de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no dejan de sucederse. A la de DBRS se ha sumado ahora la de Scope Ratings, que dice que "el hecho de que España haya evitado unas nuevas elecciones previene más retrasos a la hora de abordar cuestiones urgentes relacionadas con el gasto público".

Jakob Suwalski, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings, afirma en un comentario que "garantizar la continuidad política y de las políticas también es crucial para apoyar la confianza de los inversores en un periodo de inflación, tipos de interés elevados y ralentización del crecimiento".

Y es que las negociaciones políticas en torno a la investidura de Pedro Sánchez "deben considerarse en el contexto de los retos estructurales de gasto público a los que se enfrenta el país y el imperativo de utilizar eficazmente los fondos de la Unión Europea".

Sobre todo porque España ya ha recibido 37.000 millones de euros de los 164.000 millones asignados de los fondos de recuperación de la UE, lo que equivale al 12,4% de su PIB en 2022.

No obstante, en Scope también ven riesgos derivados de los pactos que ha alcanzado el PSOE con los independentistas catalanes para asegurarse otro mandato más en La Moncloa, que ya se ha oficializado este viernes con la jura del cargo en el Palacio de la Zarzuela frente al Rey.

"El riesgo para Sánchez es que el acuerdo con el partido independentista catalán Junts pueda dar lugar a prolongadas disputas legales, impidiendo potencialmente un rápido retorno a la estabilidad política", dice Suwalski. No obstante, cree que el acuerdo "también podría suponer una oportunidad para acelerar los avances en el sistema de financiación autonómica de España".

Bajo su punto de vista, "la gestión eficiente de las finanzas públicas españolas es primordial, sobre todo si se tienen en cuenta los cambios estructurales del gasto necesarios para que el Gobierno pueda hacer frente a retos demográficos como el envejecimiento de la población y contener los costes de la transición hacia una producción de energía más sostenible".

Como dice, "la capacidad de España para hacer frente a estos retos influirá significativamente en las valoraciones crediticias soberanas y de los gobiernos regionales".

Y añade que "la absorción eficiente de los fondos de la UE es fundamental para apoyar el crecimiento económico y superar los retos estructurales, pero también depende de unas estrategias económicas sólidas y de la estabilidad política".

Noticias relacionadas

contador