- Schulz deja el cargo tras haberse negado a ocupar un ministerio en el próximo gobierno de coalición con Merkel
El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, ha anunciado este martes su dimisión con efecto inmediato en el cargo y ha propuesto como sucesora a la jefa del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag (cámara baja), Andrea Nahles.
Según informa Efe, Schulz afirmó en una breve comparecencia ante los medios que desea así poner fin al debate interno sobre los cargos, para que los afiliados socialdemócratas se puedan concentrar ahora en el acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada con los conservadores, que deben aprobar en breve en un referéndum vinculante.
Los malos resultados electorales y los cambios de postura en los últimos meses han minado la credibilidad entre los socialdemócratas de Schulz, que la semana pasada ya anunció que renunciaba a ser ministro en el próximo gobierno.
GRAN COALICIÓN
En el acuerdo alcanzado con los conservadores de Merkel, los socialdemócratas se hicieron con el Ministerio de Finanzas, uno de los departamentos clave del Gobierno. La llamada Gran Coalición era la única salida para Alemania tras los últimos resultados electorales en el país.
Ya a principios de mes, ambas partidos cerraron el paquete medioambiental y de política energética, con el pacto de fijar en una ley los compromisos climáticos del Acuerdo de París para 2030. También han acordado frenar la subida de los alquileres, ayudas para familias con hijos y 2.000 millones de euros públicos para la construcción de viviendas, consenso que se unió a acuerdos en política municipal y cultural e inversiones millonarias para impulsar la digitalización.