• Soraya ha recalcado que cuando se procese a Puigdemont se le suspenderán sus derechos políticos
soraya saez santamaria ana rosa telecinco
Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y para las Administraciones TerritorialesTELECINCO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que es "imposible" y hasta "ridículo" que los independentistas estén planteando una presidencia simbólica desde Bruselas para Carles Puigdemont, quien, a su juicio, "solo piensa en él". "Esto ha llegado a su fin", ha enfatizado, para añadir que "esto es una ridiculez y una falta de respeto a los catalanes".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Santamaría ha afirmado que "esto o puede permanecer así indefinidamente" porque el expresidente catalán tiene que rendir cuentas a la Justicia". Dicho esto, ha recalcado que cuando se procese a Puigdemont se le suspenderán sus derechos políticos.

Estamos hablando de cómo Puigdemont queda desairado, es una megalomanía absurda

Sáenz de Santamaría ha criticado las reuniones entre JxCAT y ERC en Bruselas para "salvarle el tipo a un señor que ha incumplido la ley" y que se ha "fugado" en vez de dar cuentas ante la Justicia. "Estamos hablando de cómo Puigdemont queda desairado, es una megalomanía absurda", ha apostillado, para añadir que una presidencia simbólica desde Bruselas es una "solución imposible y ridícula".

La postura tomada por Puigdemont tras el 1-O es calificada por Santamaría de "no lo suficientemente valiente". Asegura que el, por el momento, candidato a la investidura "no reconoce lo que ha hecho con todas sus consecuencias". Y sentencia, "parece que se nos olvida que es un huido de la Justicia, que en lugar ir al Tribunal Supremo y decir lo que ha hecho, huyó". Además, explica que "a los independentistas les ha dejado de importar Cataluña. Todas las reuniones que hacen son para salvar a Puigdemont, un señor que se saltó la Ley y se ha fugado", ha comentado.

Sobre el papel de los independentistas y los consitucionalitas durante la crisis posterior al 1-O, asegura que "lo que tenemos que ¡hacer los constitucionalistas es hacer frente y poner frente a las contradicciones de los independentistas. He tenido la sensación de que se hace más críticas al gobierno constitucionalista que a los independentistas".

NO PUEDE VIVIR A COSTA DE LOS CATALANES

Tras asegurar que da la sensación de que los demás independentistas están "deseando quitárse de en medio" a Carles Puigdemont, Sáenz de Santamaría ha negado contactos con el independentismo. "Con fugados de la Justicia o encarcelados no tenemos relación", ha aseverado.

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha admitido que los expresidentes autonómicos pueden recibir una asignación pero ha recordado que para eso hay que "cumplir unas obligaciones" y en este caso están hablando de un "huido" de la Justicia. "No puede ser presidente de la Generalitat ni va a vivir a costa de los catalanes", ha proclamado.

MENSAJE A CIUDADANOS

Santamaría también ha tenido hueco para hablar sobre Ciudadanos un día después de que el CIS volviera a dar la victoria al PP por encima de un Ciudadanos que no logra el 'sropasso' que pronosticaban otras encuestas. La vicepresidenta asegura que “tienen que arriesgarse y dar la cara, como lo ha hecho el Gobierno. Deberían moverse y decir al señor Torrent que no puede hacer lo que hace”.

En Cataluña, Ciudadanos lee la cartilla más al PP que a Puigdemont

"Entramos en Cataluña cuando la calle estaba un poco revuelta, había muchas manifestaciones y lo hicimos con responsabilidad y logrando tener una cierta paz social. Para unos el 155 habrá sido poco y para otros, mucho", afirma la Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Por último, cargó contra su posicionamiento: “En Cataluña, Ciudadanos lee la cartilla más al PP que a Puigdemont”.

Noticias relacionadas

contador