- Además considera que supondría una alianza de partidos que no están de acuerdo en una visión de la unidad de la nación española
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la opción de un pacto a la portuguesa para formar un gobierno de izquierdas sería "la peor opción para España" y le ha recalcado que "si sabe sumar" llegará a la conclusión de que numéricamente "no le da" para conseguir esa alianza.
"Cuando en países gobiernan los que no ganan, los que pierden son los ciudadanos"
Siga aquí en directo el proceso de negociación para formar Gobierno
Así se ha pronunciado la 'número dos' del Ejecutivo en el Congreso donde ha acudido a entregar la credencial que la acredita como diputada electa por Madrid y formalizar el resto de trámites para poder tomar posesión de su escaño.
Santamaría ha subrayado que los ciudadanos fueron "muy claros" en las urnas y que "su opción para gobernar" es el PP. "Yo a Pedro Sánchez le recordaría una cosa, cuando en países gobiernan los que no ganan, los que pierden son los ciudadanos, primero porque no se hace caso a su opción democráticamente elegida y después porque ya sabemos los frutos de esos gobiernos en el panorama internacional que tenemos a nuestro alrededor", ha advertido.
En este contexto, ha hecho hincapié en que el pacto a la portuguesa que ha planteado Sánchez desde Lisboa supondría "faltar a la decisión de los españoles en las urnas" y, además, le ha remarcado al líder del PSOE que, como "sabe sumar, sabe que no le da" numéricamente para conseguirlo.
"Nosotros seguiremos tratando de cumplir el mandato que nos dieron los ciudadanos"
LA UNIDAD DE ESPAÑA
En cualquier caso, ha incidido en que esa sería "la peor para España desde el punto de vista institucional" porque supondría una alianza de partidos "que no están de acuerdo en una visión de la unidad de la nación española que es la que los electores han dicho en las urnas". Además, ha apuntado que ahora que España está "saliendo de la crisis" es "necesaria una legislatura moderada con una buena política económica y social" que ella no ha visto "en los programas de los partidos con los que Sánchez está buscando apoyos".
"No estamos hablando de pequeñas diferencias en políticas puntuales sino de lo que es España su futuro y el bienestar económico y social de los españoles", ha puntualizado, pidiendo, una vez más, que se anteponga el interés general al "personal o de partido", convencida de que "hay tiempo para que todo el mundo reflexione".
¿NUEVA RONDA DE CONTACTOS DE RAJOY?
Preguntada si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, podría convocar una nueva ronda de reuniones con líderes políticos antes de que las Cortes se constituyan el próximo día 13, Santamaría ha comentado que será, en su caso, Moncloa quien informe de esas citas si se producen, dejando así abierta cualquier posibilidad.
"Nosotros seguiremos tratando de cumplir el mandato que nos dieron los ciudadanos, que es formar gobierno y diseñar una mayoría que trabaje desde el diálogo y la cooperación. Esa es la lectura objetiva del resultado de las urnas", ha insistido, antes de volver a llamar a la reflexión a "todos los partidos y especialmente al PSOE" y recordarle que en España "siempre ha gobernado el más votado" y que el PP ha quedado a "gran distancia" de los socialistas.
.@Sorayapp: "Los españoles han sido claros en las urnas: su opción para gobernar España es el @PPopular"
https://t.co/A7ZJBDDIaO
— GrupoPopularCongreso (@GPPopular) enero 7, 2016
Lee además:
Pedro Sánchez propone 'una gran coalición' con las 'fuerzas progresistas'
Rajoy impone la calma aunque prepara al PP para nuevas elecciones generales
Juncker: España necesita un Gobierno estable que deberá presentar un nuevo presupuesto