ep el ministro de sanidad salvador illa en rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.Moncloa

El Gobierno concederá cambiar de fase a todas las CCAA y territorios que lo han solicitado, con lo que la mayoría de España se encontrará el próximo lunes en fase 3, la última de la desescalada y en la que se transfiere la gobernanza a las CCAA. Entre las dos comunidades y territorios que pasarán a fase 2 este lunes están Madrid y Barcelona. Tras dos semanas en fase 1, Sanidad ha autorizado a ambas a avanzar al siguiente nivel de desescalada.

Madrid y Barcelona llegan a fase 2 con dos semanas de retraso respecto al resto de España. A partir de este lunes, tendrán permitido abrir (con limitaciones) centros comerciales y el interior de bares y restaurantes.

Otra de las ventajas de pasar a fase 2 es que las franjas horarias para pasear y hacer deporte quedan eliminadas en ambas ciudades. Los de Ayuso logran así la aprobación del Gobierno tras presentar la documentación necesaria para el cambio de fase a principios de esta semana.

En ella, la capital destacaba las "mejoras asistenciales" y los "refuerzos de profesionales", además de "la consolidación del sistema de detección de casos", otrora asignaturas pendientes de la ciudad. Madrid sigue sin haber contratado, pese a todo, los 400 rastreadores que prometió al Ejecutivo para el seguimiento de casos.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER EN FASE 2?

Madrid y Barcelona pueden, a partir del lunes, acoger reuniones sociales de hasta 15 personas, siempre y cuando se respeten las medidas de precaución y distanciamiento social. Además, se vuelven a permitir las visitas a residencias.

Otra de las claves es la reapertura de cines, teatros y auditorios a un tercio de su capacidad, al igual que las bibliotecas. Los espectáculos culturales podrán alojar un máximo de 50 espectadores (si es en un lugar cerrado) y un máximo de 400 (si es al aire libre).

Noticias relacionadas

contador