• Podemos decidió romper este miércoles las negociaciones con los socialistas tras el pacto PSOE-C's
  • Íñigo Errejón dijo que las conversaciones quedaban interrumpidas 'de momento'
pedro sanchez cadena ser

Pedro Sánchez ha tendido una vez más la mano a Podemos en busca de un acuerdo que le permita salir elegido como nuevo presidente del Gobierno en la sesión de investidura que comenzará el próximo 1 de marzo. "Tendemos la mano al partido de Pablo Iglesias", ha dicho el líder del PSOE, que cree que sería "incomprensible" que la formación morada votase lo mismo que el PP.

"Espero mucho de los partidos a mi izquierda antes que perpetuar a Rajoy"

"Espero mucho de los partidos a mi izquierda antes que perpetuar a Rajoy", ha indicado Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, donde también ha remarcado que PSOE y Ciudadanos, en el acuerdo que firmaron este miércoles en el Congreso, "estamos planteando reformas de calado, progresistas. Y tendemos la mano".

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura

El socialista ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas de izquierda asegurando que "sería bastante incomprensible para los votantes de izquierda y de Podemos que Pablo Iglesias vote con el PP y con Rajoy en contra la investidura de un candidato socialista". Además, ha dicho que este miércoles "hubo dos acuerdos: uno entre PSOE y Ciudadanos por el cambio y otro por el bloqueo entre PP y Podemos".

Pese a ello, Sánchez ha insistido en tender la mano a los de Pablo Iglesias ya que, según ha defendido, el acuerdo con Ciudadanos "es un pacto abierto, que no confronta y que no es excluyente". Pero también porque está convencido de que hay "muchísimo terreno común" con Podemos "más allá de las tres propuestas que se le conocen: vicepresidencia, ruptura de España con el referéndum y aumento imposible del gasto público".

Lea también: PP y Podemos contra el PSOE y Ciudadanos, la batalla en clave electoral

RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES

Asimismo, al ser preguntado por la ruptura de las negociaciones con Podemos, Sánchez no se ha mordido la lengua y ha recordado que el partido morado "ha sido el último en sentarse a la mesa de negociación y el primero en levantarse". Podemos anunció este miércoles, horas después de la firma del acuerdo PSOE-C's, que rompía las negociaciones que mantenía con los socialistas porque el pacto rubricado iba en contra de lo que defiende la formación.

Además, Íñigo Errejón criticó que, en realidad, el acuerdo suponía una "tercera reforma laboral encubierta", ya que contemplaba un abaratamiento del despido. Sánchez, al ser preguntado al respecto, ha asegurando que la cuantía de la indemnización "se mantiene" y que en el futuro "se derivará la decisión al nuevo estatuto de los trabajadores".

Y es que el PSOE ha confirmado que se trataba de un error y que lo corregirá inmediatamente. Así lo han confirmado fuentes del partido consultadas por Bolsamanía, que han asegurado que esta equivocación se debió a que "las negociaciones acabaron a las tantas" y que se incorporó el texto equivocado.

Lea también: Iñigo Errejón señala que 'de momento el PSOE ha elegido a C´s y esa opción es incompatible con Podemos'

Sánchez dice que Podemos "ha sido el último en sentarse a la mesa de negociación y el primero en levantarse"

Y sobre la polémica que suscitó el hecho de que el acuerdo no diga explícitamente que se derogará la reforma laboral del PP, pese a que Sánchez defendió en rueda de prensa que sí lo contemplaba, el socialista ha zanjado el tema de forma tajante: "Qué más da que ponga derogación o no si en la práctica la estamos derogando", ha dicho en la entrevista.

"La estamos derogando recuperando la negociación colectiva, la ultraactividad, acabando con el planteamiento de que el empresario pueda cambiar de manera unilateral las condiciones de trabajo y planteando tres contratos" y, simbólicamente ha señalado: "Si le digo 'En un lugar de la Mancha…' usted ya sabe que hablo del Quijote".

Lea también: ¿Cómo quedará tu contrato tras el pacto PSOE-C's?¿Y tus ingresos?¿Qué pasará con los emprendedores?

SU VISIÓN DE CATALUÑA

Si llega a la presidencia del Gobierno se abrirá un "nuevo tiempo político en España y en particular en Cataluña"

Por último, Sánchez ha dicho que si llega a la presidencia del Gobierno se abrirá un "nuevo tiempo político en España y en particular en Cataluña" que permitirá hacer frente a la crisis de convivencia que sufre esta comunidad. En este sentido, ha señalado que tiene "vocación de diálogo, de tender puentes y diría sí a muchos de los 23 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy" y que el actual presidente en funciones no contestó.

Pese a ello, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado contrario al pacto PSOE-C's. En una entrevista en la Cadena SER que ha tenido lugar minutos después de la de Sánchez, el sucesor de Mas ha indicado que este acuerdo "contribuye a enquistar" las relaciones entre Cataluña y España. "No sólo no resuelve las cosas, sino que contribuye a enquistar algunos de los problemas que tiene España, en particular el de Cataluña", ha destacado el dirigente catalán, según recoge Europa Press.

Lea además:

El PSOE señala que 'la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias'

Martínez Maíllo: "El acuerdo PSOE-C's no sirve para investir presidente, para formar Gobierno ni para reformar la Constitución"

PSOE y C's eliminarán las cláusulas suelo y demás condiciones hipotecarias declaradas abusivas por Europa

contador