• Las conversaciones fueron cordiales, Junqueras pidió acabar con los recortes
  • Pedro Sánchez se negó a apoyar el referéndum de independencia de Cataluña
Junqueras anuncio adelanto electoral

Desde las pasadas elecciones generales estamos viendo como todos los partidos anuncian reuniones y encuentros para intentar llegar a acuerdos de Gobierno, sin embargo, hay algunos que se realizan en secreto y no se cuentan a los medios, es el caso de un encuentro entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, en él, el socialista intento buscar el apoyo de ERC para la investidura pero la condición del partido catalán (celebración del referéndum) no fue aceptada por Sánchez.

Esta reunión era secreta hasta tal punto que ni siquiera supo de ella el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según informa La Vanguardia, la cita tuvo lugar el pasado 15 de marzo en hotel de Barcelona. El encuentro entre ambos dirigentes fue cordial, hablaron de la situación actual de le política española y catalana y de economía, en este punto Junqueras explico a Sánchez que las medidas y recortes llevadas a cabo por el Partido Popular debían parar y se debía flexibilizar los topes de déficit.

En cuanto al referéndum catalán, Pedro Sánchez se mantuvo en su postura de negativa a la celebración de la consulta independentista, Junqueras le avisó que sin este punto nunca obtendrán la abstención de ERC en un proceso de inveastidura. Sánchez, preguntó directamente a Junqueras, qué pedía a cambio de apoyar su investidura, informa el diario El País, cuando este señaló la consulta catalana se rompieron las negociaciones.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

EL PSOE RESTA IMPORTANCIA AL 'CARÁCTER SECRETO'

El Comité Federal del PSOE decidió el pasado 28 de diciembre no negociar con ningún partido que tenga planteamientos independentistas. Desde entonces, Sánchez ha asegurado que no cuenta con los votos de ERC para su investidura e insiste en que no se plantea ni siquiera su abstención. Por su parte, los republicanos catalanes afirman que sólo apoyarán un Gobierno de Pedro Sánchez si les garantiza la celebración de un referéndum en Cataluña, un extremo que el PSOE rechaza.

Lea también: Las claves de la reunión entre Sánchez y Puigdemont de este martes

Desde el PSOE se resta importancia al hecho de que no se informara en su momento de esta cita, al contrario de lo que ocurrió con el encuentro con Puigdemont. Han asegurado que fue una reunión "tranquila" y "discreta", que se cerró sobre la marcha como ha ocurrido con otros encuentros, como el que tuvo con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, unos días antes.

CIUDADANOS DESCONOCÍA LA REUNIÓN

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este miércoles que su partido desconocía la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha cuestionado que el socialista se vea con quien quiere romper España. En los pasillos de la Cámara Baja, Villegas espera que los socialistas den las explicaciones pertinentes sobre el contenido de ese encuentro entre Sánchez y Junqueras, que en todo caso, por las informaciones que ha transcendido, cree que "no hay nada alarmante y raro".

EL PP LA CRITICA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afeado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el pasado 15 de marzo mantuviera una "reunión secreta" con el líder de ERC y vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, para, según su interpretación, pedirle su apoyo en una hipotética votación de investidura. Hernando ha sacado a colación esta cita, de la que se ha tenido conocimiento tres semanas después de su celebración, durante su intervención en el debate sobre los últimos Consejos Europeos que ha tenido lugar el Pleno del Congreso. El dirigente 'popular', aprovechando la presencia de Sánchez en el hemiciclo, ha mostrado su "preocupación" por ese encuentro, incidiendo en su carácter "secreto" y dando por hecho que el objetivo del líder socialista era "tener algunos apoyos de algunos socios con los que no se atreve a dar la cara".

Lee además:

Ciudadanos advierte a Pedro Sánchez que romperá el pacto si negocia el referéndum con Puigdemont

Sánchez traslada a Puigdemont su determinación de reformar la Constitución para solucionar el tema catalán

Iglesias advierte a Sánchez: 'Con intolerantes como Ciudadanos es muy difícil un Gobierno progresista'

contador