- Los convergentes temen la asfixia económica y que la repetición de elecciones amplíe su ventaja con Esquerra
- Confían en que un gobierno de PSOE y Podemos será siempre más amable con las necesidades financieras de la Generalitat que uno del PP.
Sánchez ha sabido ganarse a Congergència a cambio de que el próximo ministro de Hacienda no genere tensiones de tesorería en la Generalitat. CDC habría retirado su exigencia del referéndum y la salida de Rajoy habría sido la única condición de la negociación.
Tal y como informa ABC, los convergentes temen la asfixia económica y que la repetición de elecciones amplíe su ventaja con Esquerra. Por ello, Francesc Homs habría retirado la condición imprescindible del referéndum sobre la independencia con la confianza de que un gobierno de PSOE y Podemos será siempre más amable con las necesidades financieras de la Generalitat que uno del PP.
CDC habría retirado su exigencia del referéndum y la salida de Rajoy habría sido la única condición de la negociación
La única condición impuesta en esta negociación sería que Rajoy no continuara en el Gobierno, este sería el argumento que utilizarían para contentar a sus bases más extremistas, en compensación por la decepción de que el referendo sobre la independencia no haya sido la única condición para una negociación de esta importancia.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, que el pasado 15 de marzo se reunió en secreto con Pedro Sánchez, se mostró más reacio a cualquier acuerdo que no incluyera la consulta.
Lea también: Los mejores 'memes' de la reunion a tres de PSOE, Podemos y Ciudadanos
El PSOE, como ya hizo hace años, vuelve a beneficiarse de la pelea entre los partidos soberanistas por lograr la hegemonía en su ámbito político. Con esta estrategia, Convergència vuelve a la negociación política y financiera, que es como siempre ha planteado su relación con el Estado. Mientras, Esquerra vuelve a dudar entre su emancipación definitiva y su complejo de inferioridad respecto de los convergentes. La CUP, entre tanto, apuesta por reventarlo todo y su estrategia se basa el desafío tanto de Esquerra como de CDC.
La estrategia de Rajoy de dejar que los independentistas se peleasen entre ellos ha dado sus frutos y sería ahora Pedro Sánchez, que tanto le criticó en este asunto, quien se aprovechara de tan meritorio triunfo, explican desde ABC.
Lea además:
En el PSOE temen que Pedro Sánchez pacte con las fuerzas separatistas
Las diez claves en la negociación del PSOE, Podemos y Ciudadanos