ep presidentegobierno pedro sanchez visitatumbamachado80 a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la tumba de Machado en el 80 aEUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha hecho este domingo una visita al sur de Francia para homenajear a todos los que se vieron obligados al exilio durante la Guerra Civil. El presidente del Gobierno ha visitado la tumba del último presidente de la II República, Manuel Azaña, en Montauban, a donde tuvo que huir en 1940, y la del poeta Antonio Machado, que murió en Colliure al poco tiempo de salir de España.

Sánchez ha colocado una corona de flores del color de la bandera española con la leyenda 'El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña' en la tumba del presidente. Allí se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa que reza: 'El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio'.

En la misma localidad, también ha visitado el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre, junto a las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, y los sobrinos de Azaña y el responsable de la Asociación Manuel Azaña, Jean Pierre Amalric.

En la tumba de Machado, del que hace tres días que se cumplieron 80 años de su muerte, el acto ha seguido la misma línea y ha contado con la asistencia de Manuel Álvarez Machado, sobrino del poeta, además de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes -Nicolás Sánchez Albornoz fue precisamente el primer director de la entidad-; Almudena Grandes, escritora; Ian Gibson, hispanista -acaba de publicar un ensayo sobre Machado-; y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.

contador