El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este lunes la composición de su nuevo Ejecutivo. Se mantendrá el número de ministerios en 22, aunque algunos han sido reorganizados. "Un equipo que conjuga renovación con permanencia y experiencia con juventud" y que emprende su nueva etapa con "más determinación, ganas y entusiasmo que nunca".
Noticia relacionada
Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno con mayoría absoluta del CongresoMaría Jesús Montero, que continúa como titular de Hacienda y Función Pública, será ascendida a vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. El resto de vicepresidencias quedará así: Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además, el expresidente canario Ángel Víctor Torres liderará el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ocupará el Ministerio de Industria y Turismo, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente se quedará con la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible, y la también vallisoletana Ana Redondo será la nueva ministra de Igualdad.
La que hasta ahora había sido portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se pondrá al frente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, mientras que José Luis Escrivá deja la cartera de Seguridad Social, que ocupará Elma Sáiz, para ser ministro de Transformación Digital.
Por la parte de Sumar habrá cinco carteras. Pablo Bustinduy, exdiputado y excoordinador de Podemos en el Parlamento Europeo, será el próximo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la líder de Más Madrid, Mónica García, se pondrá al frente de la cartera de Sanidad, la portavoz de IU, Sira Rego, será ministra de Infancia y Juventud, y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
Félix Bolaños seguirá como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes y sumará la cartera de Justicia, Pilar Alegría se mantendrá como ministra de Educación y añade Deportes y la portavocía del Gobierno, y Diana Morant se quedará en el Ministerio de Ciencia e Innovación y suma Universidades.
Repiten José Manuel Albares como ministro de Exteriores, Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación, Margarita Robles en Defensa y Fernando Grande-Marlaska en Interior.
En la comparecencia en la que ha confirmado todos los cargos, Sánchez ha arrancado sus palabras agradeciendo su labor tanto a los ministros que dejan de pertenecer al Gobierno como a los que continuarán en su cargo. "Habrá más ministras que ministros, como viene siendo habitual: 12 mujeres y 10 hombres", ha destacado.
"Es un gabinete con alto perfil político para dotar de estabilidad al país". "Un gobierno solvente, un gobierno sólido para ofrecer seguridad en un mundo agitado por grandes transformaciones y desafíos". Será una legislatura que "estará marcada por el diálogo", ha remarcado.
Aunque "sin duda queda mucho por hacer", el presidente del Gobierno ha querido subrayar que ahora "España está más fuerte que hace cinco años": "Crece más, contiene mejor los precios, cuenta con mayor número de empleos y tiene menos desigualdad". Por ello, entre los objetivos del nuevo Gobierno está "culminar la modernización iniciada durante la legislatura pasada".