sanchez escriva psoe
PSOE

Extender de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad y fijar por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea siempre de al menos el 60% del salario medio en España. Son las últimas propuestas lanzadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si el PSOE gana las elecciones generales del próximo 23 de julio.

"Pasar de 16 semanas de permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas, haciendo que de la semana 17 a la 20 sea con trabajo a tiempo parcial", ha explicado Sánchez este miércoles durante una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro considera que ha funcionado "extraordinariamente bien" la decisión del Gobierno de equiparar a 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad, con lo que asegura que aumentar este permiso a las 20 semanas tiene "recorrido".

Además, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a incluir en el Estatuto de los Trabajadores el mandato legal de que el SMI sea el 60% del salario medio, de manera que suponga un "mandato legal" para "garantizarlo por ley, no como compromiso político".

Hay que recordar que durante esta última legislatura el salario mínimo ha subido de los 735 euros hasta los 1.080 euros, con un incremento del 47%.

HUCHA DE LAS PENSIONES

El presidente del Gobierno ha anunciado también su compromiso aportar 5.000 millones de euros cada año a la hucha de las pensiones, con el objetivo de que para el año 2030 llegue a los 45.000 millones de euros. Las previsiones de la Seguridad Social auguran que estará dotada con entre 120.000 y 130.000 millones de euros dentro de una década.

Precisamente ha sido durante esta legislatura cuando la hucha del fondo de reserva de las pensiones ha vuelto a llenarse tras meter dinero en ella, algo que no ocurría desde hace más de una década. "Tendremos un colchón suficiente", ha destacado Sánchez.

Noticias relacionadas

contador