sanchez investidura 2023
Pedro SánchezCongreso de los Diputados

Pedro Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados ha dado su respaldo al candidato en la segunda sesión de investidura con 179 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta necesaria en una primera votación, que se sitúa en 176, y 171 votos en contra.

Como se esperaba y sin sorpresas de última hora, han votado con un 'sí', además de los socialistas, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, mientras que PP, Vox y UPN han emitido su 'no'.

Ahora, tal como determina el reglamento, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará al rey Felipe VI el resultado de la votación para que este viernes Sánchez jure su cargo en el Palacio de la Zarzuela. La atención estos próximos días se centrará en conocer qué miembros del Ejecutivo repiten y a quién nombrará como nuevos ministros.

Sánchez ha conseguido recabar esta vez más apoyos que en su anterior investidura, en enero de 2020, cuando su investidura salió con 167 votos a favor. En aquella ocasión, ERC y Bildu se abstuvieron y Junts y Coalición Canaria se opusieron.

ALUSIONES AL PP Y AL 'PROBLEMA' DE FEIJÓO

En la sesión de este jueves, el turno fue para las intervenciones de EH Bildu, PNV, UPN, BNG y Coalición Canaria. Tras ellas, y su correspondiente réplica, el Congreso votará alrededor del medio día.

La primera en tomar la palabra ha sido la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha confirmado su 'sí' a Sánchez: "Hoy le volveremos a cerrar la puerta al bloque reaccionario" y "lo haremos por una cuestión de principio: cumplir el mandato que el pueblo vasco transmitió el 23 de julio". "La ciudadanía vasca nos trasladó un mandato democrático claro por encima de cualquier otro: frenar el acceso de las extremas derechas al Gobierno del Estado".

Eso sí, ha dejado claro que este apoyo no será gratis. "Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno. No le ofrecemos un cheque en blanco, sino una oportunidad", ha matizado.

Sobre la amnistía, ha expresado que "soluciona problemas políticos desde la política" y que oponerse a ella "no es ni político ni sensato".

En este sentido, se ha referido al PP diciendo que "sorprende que rechacen una amnistía para quienes no cometieron delito alguno pero ensalcen la de 1977 que supuso la impunidad de los crímenes del franquismo y quienes los cometieron". Y a Feijóo se ha dirigido afirmando que "su problema no es la amnistía, es su fobia es a la urnas, las soluciones y la democracia".

En su respuesta, Sánchez ha asegurado que "la Constitución española dispone de los resortes para abordar los retos planteados". "Y la voluntad del Gobierno es máxima". Además, ha agradecido su apoyo a EH Bildu, tanto en la pasada legislatura como ahora. "Quiero reconocer vuestra contribución", "avanzamos en numerosos derechos sociales con leyes importantes" y "coincidimos en la necesidad de seguir impulsando la agenda social", ha dicho.

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha comenzado su turno refiriéndose a la amnistía. "Dicen que es anticonstitucional", pero "es una excusa para impedir la investidura y que se convoquen las elecciones". "La amnistía no deshace nada". "Si algo pone en peligro la Constitución no es una posible amnistía, es la falta de respecto constitucional", ha añadido.

"¿Qué es esto de querer imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas?". Y al PP también ha aludido comentando que "algún día contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses, iba a ser llamativo", haciendo referencia a las negociaciones con Feijóo para su investidura del pasado mes de septiembre.

Al líder del PP también le ha dedicado esta declaración: "Señor Feijóo, que ayer me habló otra vez de tractores. A ver si diciéndoselo, como a Rajoy, con una rima consonante y otra asonante, lo entiende: Alberto, tu tractor tiene gripado el motor, por usar aceite Vox".

"Nuestra relación es bastante fluida y espero que siga siendo así durante los próximos cuatro años", ha respondido Sánchez al PNV.

En el turno del Grupo Mixto, ha sido Néstor Rego, diputado del BNG, el primero en intervenir y lo ha hecho destacando que el acuerdo alcanzado con el PSOE "incorpora importantes políticas sociales", a diferencia de la ultraderecha, que "deslegitima los derechos más básicos del Estado español".

"El PP ha quedado en evidencia como una fuerza política totalmente inútil para resolver los problemas de nuestro país", ha añadido, dejando claro que apoyan la investidura por dos motivos: "Defender Galicia por encima de todo y actuar como muro de contención de la derecha y la ultraderecha retrógrada y antigallega".

Tras él, Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, votará 'sí' a la investidura, pero lo hará en contra de la ley de amnistía. "No estamos aquí para ayudar a que la derecha o la izquierda cumplan sus objetivos, estamos aquí para que sean los canarios los que cumplan los suyos".

Por su parte, Alberto Catalán, diputado de UPN, el último de los miembros del Grupo Mixto en intervenir, ha reiterado que votará 'no' a la investidura de Sánchez, ya que para él el candidato "no tiene ninguna credibilidad". También se ha mostrado "en desacuerdo radical con que la moneda de cambio sea la amnistía".

En su respuesta conjunta al Grupo Mixto, Sánchez ha agradecido el apoyo al BNG al creer que "será bueno para España y para Galicia. Con este acuerdo reparamos los años de retroceso que ha sufrido Galicia con gobiernos conservadores". Mientras, ha calificado a UPN como una "sucursal del PP", remarcando que le ha resultado "llamativo que se levantaran y aplaudieran a aquellos que corrompieron a dos diputados de UPN y que hoy forman parte de las listas del PP". "Transfuguismo es corrupción", ha añadido.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha cerrado los turnos de palabra en la sesión de investidura remarcando que "no es la amnistía el problema" para los que se manifiestan estos días en las calles, "es porque las urnas no les ha dado la posibilidad de gobernar por lo que salen a la calle". "Cuando no les gustan los resultados de las urnas, dicen que los ciudadanos han votado mal y hay que repetir elecciones hasta que ganen".

"Los socialistas también somos España y hemos hecho más por España que muchos de los que nos quieren dar lecciones". Sobre la amnistía, ha señalado que "busca garantizar la convivencia, alentar la reconciliación social y contribuir al restablecimiento de las relaciones normales en un país".

Al PP ha dirigido una pregunta: "¿Me pueden decir qué han aportado a la política española los últimos cuatro años?". "No tiene soluciones para Catalunya" y en su intervención "no dijo ni una sola palabra de los problemas de los españoles", ha afirmado dirigiéndose a Feijóo.

López ha dedicado gran parte de su intervención a recordar los avances aprobados por el PSOE a lo largo de la historia y traer a la memoria la actitud contraria del PP mientras tanto. "Nosotros no cabemos en su modelo país, pero en el nuestro sí caben ustedes". "Los socialistas no rompemos España, la unimos en su diversidad", "apoyamos la Constitución y la hemos defendido con la vida para que nos den lecciones de constitucionalismo", ha afirmado.

Por último, Sánchez ha tomado el turno de palabra para dirigirse a los miembros de su partido y sus simpatizantes: "Sé que el proceso que nos ha traído a este día no ha sido fácil, gracias por vuestra confianza". "Sé que es difícil mantener la calma cuando se desata una marea de insultos y de falsedades". Además, ha gradecido el apoyo de los 179 diputados. "La soberanía de la democracia española reside en esta Cámara y este debate terminará con una votación que decidirá un gobierno legítimo", ha concluido.

COMPROMISOS DE LEGISLATURA Y DEFENSA DE LA AMNISTÍA

El miércoles, en la primera sesión del debate de investidura, Sánchez dio a conocer los compromisos de gobierno de cara a estos próximos cuatro años. La "meta será que el poder adquisitivo de los españoles vuelva a crecer". Entre las medidas, ha destacado que se extenderá la bajada del IVA de los alimentos a junio de 2024 y, desde enero, el transporte público será gratuito para menores, jóvenes y desempleados. Además, se subirá el umbral de renta media para la congelación de cuota de hipotecas y ampliación de amortización a los 38.000 euros.

También ha anunciado que esta legislatura habrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores, impulsando la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas, se seguirán revalorizando las pensiones conforme a la inflación, se pondrá en marcha un plan con las CCAA para reducir drásticamente las listas de espera, se fijará un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia y se simplificarán los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital "para que más hogares puedan cobrarlo y nuestros niveles de desigualdad y pobreza puedan seguir bajando".

En materia de vivienda, se va a aumentar el bono para el alquiler, habrá una línea de avales para cubrir hasta el 20% de la hipoteca y se habilitarán 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible. Por otro lado, se garantizará por ley que todos los municipios tengan los servicios mínimos a menos de 30 minutos "para que nadie tenga que abandonar su tierra".

En cuanto a la amnistía, fue más de una hora después de comenzar su intervención cuando Sánchez hizo referencia a la cuestión de Cataluña y la ley dejando claro que el futuro Gobierno apuesta por "impulsar la convivencia y el perdón": "Garantizaremos la unidad de España por la vía del diálogo, el perdón y el entendimiento".

"La receta del PP nos llevó a la mayor crisis institucional de nuestra historia, nosotros apostamos por el rencuentro frente a la venganza". "Qué prefieren los ciudadanos, la Cataluña de 2017 o la de 2023", ha lanzado Sánchez como pregunta. "La convivencia a vuelto a la calles. Quizá ellos interpreten que la convivencia era ver arder Barcelona en 2019 o 2017 cuando gobernaba el PP".

En este sentido, ha explicado que se va a conceder una amnistía a las personas encausadas en el 'procés'. "Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud". Ha defendido que "es perfectamente legal, acorde con la Constitución", "se aplica en otros países en democracias consolidada" y es una "medida de gracia nos puede ayudar a superar la fractura que se abrió el 1 de octubre de 2017", que "nos ayude a superar una crisis de la que nadie puede estar orgulloso y mejorar la convivencia de nuestro país".

Pero "sabemos que a las derechas reaccionarias la amnistía les importa más bien poco", ha asegurado el candidato a presidente del Gobierno, continuando que "el problema con el PP y Vox no es la amnistía, es que no aceptan el resultado del 23J".

Sánchez ha concluido su discurso diciendo: "Yo creo en España, creo en nuestros ciudadanos, en el enorme y gran potencial de nuestro país". "España es un país formidable y estoy convencido de que va a ser aún mejor. A ese propósito quiero consagrarme en cuerpo y alma los próximos cuatro años y por eso les pido que con su voto me otorguen su confianza", ha finalizado.

contador