El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, han tenido una conversación telefónica este martes durante 45 minutos, donde abordaban el acuerdo para renovar el poder judicial que ha concluido "sin avances". Asimismo, el presidente del Gobierno ha negado las reclamaciones de Casado sobre un pacto de sanidad en la sanidad y una gestión de los fondos europeos.
Sánchez ha insistido a líder del PP en la necesidad de “desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales”, así como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde recalca “la importancia de cumplir con el mandato constitucional”.
Moncloa ha señalado que la conversación se ha basado en un diálogo “cordial” y, a pesar de ello, no se ha llegado a ningún acuerdo, el debate ha finalizado “sin avances, solo ha servido para comprobar que la posición del bloqueo del PP sigue siendo la misma”. Sin embargo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sí ha querido comentar la situación actual criticando la actitud del Partido Popular, "los dirigente del PP deberían mirarse en el espejo y hacerse la reflexión de si están cumpliendo con la Constitución", ha afirmado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Están agotando todos los plazos de gracia y creo que el Estado no se lo va a permitir, no se lo va a perdonar", ha puntualizado.
Por su parte, el Partido Popular ha informado de que han mantenido su posición reclamando los requisitos para aceptar el pacto que renueve el CGPJ. Entre ellas se encuentra expulsar a podemos de la negociación "un pacto PP-PSOE sin Podemos", ha puntualizado el PP, y que se "refuerce la independencia judicial". Además, Casado ha aprovechado para mencionar otras cuestiones como la gestión de los fondos europeos que, a su parecer, debe ser "profesional e independiente" y "la necesidad de un pacto sanitario".
En este sentido, el Partido Popular ha anunciado estos últimos días que para llegar a firmar un acuerdo con el PSOE, el Ejecutivo no debe indultar a los presos del procés. El partido socialista se ha negado rotundamente a dicho requisito argumentando que, el ministro de Justicia "prevericaría" si no da trámite a las solicitudes de indulto.
Hace quince días, el presidente del Gobierno dio vía libre para que se comenzara a tramitar una parte de la renovación del CGPJ. Este martes se debate la reforma de las partes restantes para limitar el papel del CGPJ, sobre cuestiones administrativas y el impedimento de efectuar nuevos nombramientos de jueces durante el periodo que esté en funciones. La portavoz del Partido Popular se ha negado rotundamente a esta medida horas antes de la conversación entre los líderes políticos, ya que considera que "va en dirección contraria a garantizar la independencia".