ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su visita a buenos aires
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que garantizará la ley frente a las "proclamas" que tanto Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, como otros líderes independentistas han pronunciado en los últimos días. El líder del Ejecutivo encara, así, las reuniones bilaterales dentro de la nueva Agenda para el Reencuentro en la que quieren trabajar junto a los catalanes.

"Ahora es momento de trabajar sobre propuestas que sí respeten el pacto constitucional en la mesa de diáologo, que se retomará próximamente", ha afirmado el presidente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas.

"El Gobierno siempre va a salvaguardar el cumplimiento de la legalidad", ha recalcado al hablar de la Agenda para el Reencuentro, el proyecto que elaboraron en 2020 y que quiere retomar en la reunión con el presidente catalán.

Este documento, que entonces entregó al presidente Quim Torra, sirvió como punto de partida para una única reunión entre ambos Ejecutivos. El texto contemplaba 44 puntos en los que el Gobierno se comprometía, entre otras cosas, a estudiar las propuestas tributarias de la Gerelatitat, una senda del déficit "más transitable", descentralizar ayudas y subvenciones, incluir en la Ley de Educación la normativa que afecta al modelo de escuela catalana e invertir en ferrocarril, puertos y El Prat.

MUCHAS DIFERENCIAS QUE RESOLVER

En su comparecencia de este viernes, Sánchez ha reconocido que "con Aragonés hay mucho que hablar" y "muchas diferencias que resolver". También ha admitido que cada cual tiene derecho a tener sus ideas y a defender sus "proclamas", en relación a las aspiraciones independentistas de ERC y Junts y sus exigencias de celebrar un referéndum de autodeterminación.

También ha recordado que la Agenda para el Reencuentro se basa en 23 propuestas que realizó Artur Mas a Mariano Rajoy en 2014, cuando ambos lideraban los Ejecutivos catalán y central, respectivamente.

"Hicimos un ejercicio por ver cuáles eran las reclamaciones que se ajustaban a la legalidad", ha señalado.

Asimismo, ha aprovechado la comparecencia para hacer un llamamiento a todos los partidos políticos y a todos los Gobiernos para afrontar un "desafío" que, a su juicio, "merece la pena" como es el de construir convivencia.

En este sentido, ha asegurado que "si en un momento lo útil fue el castigo, ahora es el perdón". A la vez, ha recordado que los presos llevaban 44 meses en prisión.

Sobre los mensajes de los presos a la salida de la cárcel, Sánchez ha indicado que no tiene "nada que decir" porque "la democracia española es tan grande y fuerte que respeta todas las opiniones".

Además, ha afirmado que ninguno de los líderes europeos le ha preguntado por los indultos que aprobó el Gobierno este martes. Ha argumentado que esto demuestra que España sabe resolver por sí misma sus problemas.

Noticias relacionadas

contador