La solicitud de una charla telefónica por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar sobre la investidura acabará siendo finalmente un encuentro presencial entre ambos que tendrá lugar este miércoles a las 10 horas en el Congreso de los Diputados.
La petición de este encuentro viene después de que se fijara para los días 26 y 27 de septiembre la fecha del debate de investidura, que todo apunta a que será fallido.
Así, la reunión será una mera formalidad, ya que por parte de los socialistas se ha dejado claro que apoyar una investidura del PP es algo imposible y que únicamente el PSOE está en posición de lograr los apoyos suficientes para formar gobierno.
El PP cuenta con 172 apoyos asegurados, los 137 suyos más los 33 de Vox y el de UPN y Coalición Canaria, con lo que faltarían cuatro para conseguir la mayoría absoluta necesaria. Además, tampoco lograría la mayoría simple que le bastaría en una segunda votación, que tendría lugar 48 horas después, el 29 de septiembre, al contar con menos síes que noes. Tendría en contra 121 del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC y siete de Junts, seis de EH Bildu, cinco del PNV y el diputado del BNG, es decir, 178.
Hay que recordar que Felipe VI decidía proponer al candidato del PP para acudir a la sesión de investidura al tener en cuenta la "costumbre" de que el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno.
"En el procedimiento de consultas llevado a cabo no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre", señala el texto remitido por la Casa Real.