ep sesioncontrolgobiernocongreso
Sesión de control al Gobierno en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en Bruselas que el plan presupuestario que ha remitido a la Comisión Europea --y que contiene las líneas generales del que será su proyecto de Presupuestos Generales del Estado-- demuestra "la colaboración, la cooperación y el compromiso" de España con la UE.

Este es el mensaje, según ha explicado a la prensa, que ha venido a transmitir al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el que se reúne antes del arranque de la cumbre de líderes europeos en la capital comunitaria, que se prolongará hasta el jueves.

Sánchez ha dicho que su objetivo con este plan presupuestario es demostrar la colaboración y cooperación del Gobierno con la Comisión Europea, que en los próximos días deberá evaluar las previsiones de ingresos y gastos presentadas por España y determinar si cumple con las normas presupuestarias de la UE.

Este miércoles por la mañana el presidente del Ejecutivo ha garantizado que sus Presupuestos se basarán en la senda de déficit que ya aprobó el Congreso cuando gobernaba Mariano Rajoy, y se ha defendido de las críticas de la oposición insistiendo en que no van a incurrir en ninguna ilegalidad.

"Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría parlamentaria", ha afirmado Sánchez.

CAMPAÑA ELECTORAL

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, también ha viajado este miércoles a Bruselas para alertar en la UE del plan presupuestario que ha remitido el Gobierno a Bruselas con el objetivo de "financiar una campaña electoral larga a dos años" a costa de incumplir el déficit.

"Lo que quieren hacer es financiar una campaña electoral larga de dos años, como pasó con Zapatero, para poder gastar 6.000 millones de euros más en promesas innecesarias y, probablemente, algunas de ellas incumplidas, a costa del futuro del déficit, de la deuda y del paro de todos los españoles", ha denunciado Casado a la prensa a su llegada a la reunión de líderes populares europeos previa a la cumbre.

Sánchez se ha reunido en Bruselas de manera bilateral con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y posteriormente con Juncker, para discutir los asuntos de interés para España en los tres días de cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas, incluido el Brexit, la inmigración y el presupuesto.

contador