MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en el Senado que sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe estar en manos del Poder Legislativo y que eso no afecta a la independencia judicial, pues muestra de ello ha sido la renuncia del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, como candidato a presidir el órgano de gobierno de los jueces, tal y como habían pactado PSOE y PP.
Así lo ha dicho durante el Pleno, en respuesta a la pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la valoración que hace del estado de la independencia judicial y la separación de poderes. Una pregunta en la que se ha recordado la conversación de Whatsapp de los senadores del PP, cuyo portavoz, Ignacio Cosidó, se jactaba de que el pacto alcanzado con el PSOE de que el magistrado Manuel Marchena fuese el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les permitiría controlar "desde detrás" la Sala que juzgará a los líderes independentistas.
"Lo más grave", ha continuado Iñarritu, es que lo que dice ese mensaje "es verdad", que "ellos y ustedes se reparten el control de la Justicia".
Ante esto, Sánchez, que ha afeado que se le pueda responsabilizar del contenido de este mensaje, ha subrayado que la renuncia que ha anunciado este martes el propio Marchena a ser candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces "demuestra la independencia de criterio, del Poder Judicial y de magistrados" como él.
Aún así, el presidente del Gobierno ha descartado que se tenga que reformar el sistema de elección del CGPJ, pese a que así lo reclamen los miembros de la carrera judicial --y que este lunes volvieron a reivindicar en una huelga conjunta con los jueces-- y ha defendido que la elección de magistrados y juristas como vocales de esta institución siga siendo una labor del Poder Legislativo.
Ha añadido que lo que sí es necesario es "volcar" más recursos y medios para que los jueces y fiscales puedan desarrollar sus labores con "garantías, independencia y eficacia".
((Habrá ampliación))