NUEVA YORK, 27 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comete "un terrible error" cuando se refiere a la Unión Europea como "enemigo" porque una UE fuerte beneficia a Estados Unidos -a sus ciudadanos y a su Gobierno-- en términos de seguridad y de prosperidad. Eso, ha dicho, es una idea que comparten todos los europeos.

Así lo ha afirmado Sánchez durante su participación en el Foro Reuters, con motivo de su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. El jefe del Ejecutivo ha señalado que solo ha conversado con Trump unos minutos, el pasado julio durante la cumbre de la OTAN en Bruselas -el pasado lunes Sánchez y su esposa acudieron a la recepción que la Casa Blanca ofrece a los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la Asamblea, pero solo hubo un saludo protocolario--.

De este modo, aunque reconoce que ahora hay "algunas turbulencias en las relaciones tradicionales entre la UE y Estados Unidos", la voluntad europea es mantener y reforzar la relación trasatlántica.

En este contexto, ha dicho que no le sorprendió el discurso de Trump en la Asamblea de la ONU, defendiendo el patriotismo frente a la gobernanza global. Además, ha relatado que cuando Trump le ha hablado de la necesidad de que los aliados europeos aumenten su gasto militar, él le respondió que es "empático" con esa demanda, pero que la participación en la defensa colectiva no debe medirse solo en términos de PIB.

Para el Gobierno español, también debe tenerse en cuenta la muy activa participación española en misiones de paz internacionales y, específicamente, las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), que son de uso compartido por España y Estados Unidos.

contador