El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura que no volverá a intentar formar un Gobierno en coalición tras el fracaso en la pasada sesión de investidura, con lo que confirma así su apuesta por el 'pacto a la portuguesa'. Sánchez ha comenzado este jueves a reunirse con colectivos sociales para construir un programa.
"Podemos explorar otras vías, hay muchas alternativas" y formas de poder "cooperar y de entendernos", ha dicho el líder del PSOE en unas declaraciones a la prensa este jueves. En ellas, ha pedido al resto de formaciones políticas que sean "conscientes de que no hay alternativa" y que "tienen que poner de su lado", aunque "eso no significa que me tengan que apoyar".
Sánchez ha aclarado que con su ronda de reuniones con colectivos sociales no pretende presionar a Podemos
"Es responsabilidad de todas las formaciones políticas reflexionar y tratar de ver cómo podemos construir lo que nos han dicho los ciudadanos, que quieren un gobierno progresista", ha dicho Sánchez, a la vez que ha destacado que "el propósito de la agenda que vamos a empezar hoy es el de trasladar la voluntad del PSOE en abrir un dialogo con la sociedad civil".
"Queremos construir un programa abierto donde se sientan representados los colectivos sociales", afirma el presidente del Gobierno en funciones. Una propuesta programática que tiene previsto presentar a Unidas Podemos, tal como anunció este miércoles a través de una carta dirigida a los militantes, con la que intentar alcanzar un acuerdo de gobierno 'a la portuguesa', es decir, en el que la formación de Pablo Iglesias apoye a su gobierno desde fuera.
Su objetivo es alcanzar con Unidas Podemos "un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil" que se materialice siguiendo el modelo de Portugal o de Dinamarca, donde "gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas".
No obstante, Sánchez ha aclarado este jueves que con su ronda de reuniones no pretende presionar a Podemos, partido al que ha vuelto a pedir que "reflexione".