MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha concluido este martes con los presidentes de Ceuta y Melilla su ronda con los máximos representantes gubernamentales de las Comunidades Autónomas, ha informado el Palacio de La Moncloa. También ha conversado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero.
A todos sus interlocutores Sánchez les ha transmitido su voluntad de que no haya unas terceras elecciones y de que la legislatura que acaba de echar a andar sea la del diálogo y la reducción de la tensión territorial, informa el Gobierno en un comunicado.
"En cada una de las llamadas se ha constatado la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes", concluye el Ejecutivo al término de la ronda, que se ha iniciado a las 9.00 horas con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, siguiendo el orden habitual de precedencia, en función de la antigüedad de los respectivos Estatutos de Autonomía.
La urgencia de un Gobierno, desarrolla Moncloa en su nota, viene marcada por la necesidad de superar la tensión territorial actual y de actuar en aquellas políticas que mejorarán la vida de las personas, como la sanidad, la educación, los transportes, infraestructuras, dependencia, industria o los problemas derivados de la despoblación.
Por eso, Sánchez ha anunciado que, cuando se produzca la investidura, convocará una Conferencia anual de Presidentes en el Senado a la que se invitará a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas, como no podía ser de otra manera, además de reuniones bilaterales con los máximos responsables de cada territorio con el objetivo de impulsar "entre todos" un nuevo sistema de financiación autonómica.
En sus contactos el presidente ha reiterado que la determinación inequívoca del Gobierno de España será siempre establecer la máxima colaboración con las Comunidades Autónomas, concluye la nota.