ep archivo   el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez durante su intervencion final en
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la amnistía asegurando que "significa poner el contador a cero, no la memoria a cero". Además, cree que "lo más relevante es que intentemos superar lo que pasó en 2017" y ha remarcado que todo el que se haga estará "dentro de la Constitución".

Así se ha expresado este lunes durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que Sánchez ha señalado que "el objetivo es restaurar la convivencia en Cataluña": "Ya lo dije con los indultos, la intención era volver a ese punto, antes de 2017, cuando nos separamos".

El presidente del Gobierno, que ha abogado "por la normalización y la superación de los conflictos", se ha dirigido al PP recordando, en otros contextos, cuando José María Aznar se reunió reunirse en Suiza con el entorno de ETA. "Me llama la atención los golpes en el pecho de la derecha".

"Me llama la atención, en negativo, lo que estamos viendo en el PP, que después de todo vuelve a utilizar la cuestión catalana como un elemento de confrontación". "La derecha siempre busca excusas para obstaculizar propósitos nobles como la convivencia y el contencioso territorial", ha añadido.

Sobre la prolongación del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez ha acusado al PP de ser el principal partido de la oposición que "tiene de rehén, preso y capturado al Poder Judicial. Las consecuencias son terribles y los ciudadanos ven cómo se deteriora la justicia". "¿Si ganamos las elecciones en 2027, qué va a hacer el PP? ¿Y si ganan PP y Vox, van a pedirle al PSOE que hagan lo que ellos no hicieron en la oposición?", ha preguntado.

MARCHA DE CALVIÑO AL BEI

Por otro lado, sobre la más que previsible marcha de la ministra de Economía, Nadia Calviño, al Banco Europeo de Inversiones (BEI), Sánchez ha afirmado saber ya quién la sustituirá en el Gobierno. Aunque no ha dado ningún nombre, ha querido reconocer su trabajo durante estos años. "Es una pérdida enorme", ha dicho. "Es una de las mejores ministras de Economía que hemos tenido en España en los últimos 40 años".

Noticias relacionadas

contador