ep pedro sanchez y juha sipil
Pedro Sánchez y Juha SipiläPOOL MONCLOA

Sipilä analiza con el presidente español la cooperación en el ámbito de la Defensa

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado este jueves con el primer ministro finlandés, el liberal Juha Sipilä, redoblar la apuesta de ambos Gobiernos por la innovación y la economía verde, ha informado el Ejecutivo español.

Sipilä, por su parte, ha informado de que ambos han hablado también de asuntos de la agenda europea como las migraciones y la cooperación en defensa.

El Palacio de la Moncloa ha difundido un vídeo de la reunión, de unos tres minutos de duración, en el que, además del recibimiento y la firma en el libro de honor, se ve a ambos hablando informalmente y sonrientes durante un paseo por los jardines de la Moncloa y a Sánchez mostrándole a su invitado la sala del Consejo de Ministros. Después, las dos delegaciones han compartido un almuerzo.

El encuentro de Sánchez y Sipilä se enmarca en la ronda de encuentros con los socios europeos que el finlandés ha entablado antes de que su país asuma la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2019, a partir de julio.

La visita de Sipilä a Madrid tiene lugar tras su paso por Lisboa, de manera que el encuentro con Sánchez ha servido para firmar una declaración trilateral entre España, Portugal y Finlandia que promueve la transición hacia la Economía Circular y la bioeconomía, detalla en un comunicado el Gobierno español.

El objetivo, en consonancia con la Agenda 2030 deNaciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es evitar laformación de desechos o reintroducirlos, cuando se generan, en el ciclo de producción, así como la utilización de materiales y energías sostenibles.

La declaración se refiere además el ámbito de la llamada bioeconomía 'azul' (tecnologías acuáticas, acuicultura, energía producida por los océanos) y la protección de los ecosistemas y su importancia económica y de colaboración en la investigación e innovación en bioeconomía.

"Debemos respetar los límites de la sostenibilidad de nuestro planeta y desarrollar nuevos métodos de producción para responder a los desafíos globales del cambio climático y el crecimiento de la población", ha subrayado Juha Sipilä en un comunicado oficial.

Finlandia, España y Portugal creen que desarrollar la bioeconomía puede lograr los objetivos internacionales de clima y energía establecidos y construir un camino hacia una sociedad libre de carbono. La declaración afirma que el fortalecimiento de la cooperación bioeconómica entre el norte y el sur de Europa también es importante para promover el empleo y la competitividad, destaca una nota del Gobierno finlandés.

Sipilä ha puesto en valor la relevancia para su país de la relación con España, que pasará a ser la cuarta economía más grande de la UE cuando el Reino Unido abandone la Unión.

DERECHOS DE LAS NIÑAS Y MUJERES

Sipilä y Sánchez también han estado discutiendo durante mucho tiempo sobre los derechos de las niñas y las mujeres y se han comprometido a promoverlos a nivel nacional y de la UE, añade la nota del Gobierno finlandés.

En su conversación, Sánchez y Sipilä han analizado además asuntos de la agenda europea e internacional en los que ambos gobiernos convergen, como el enfoque solidario sobre migración --España y Finlandia son fronteras externas de la UE-- en la que la cooperación con los países de origen y tránsito es fundamental; la confianza en el multilateralismo como herramienta para afrontar los retos globales, o la transición hacia un modelo económico sostenible, agrega por su parte la nota de Moncloa.

Igualmente, han coincidido en que es preciso avanzar en elproceso de integración europea, incluyendo la profundización del mercadoúnico y la promoción del crecimiento y del empleo, como la mejor forma de preservar y mejorar el Estado de Bienestar.

RELACIONES ECONÓMICAS

Los dos han conversado también sobre las relaciones económicas ycomerciales entre los dos países y han explorado posibilidades reales decooperación empresarial. El primer ministro finlandés ha mostrado interés por el prestigio del que gozan las empresas españolas en sectores de interés para Finlandia, como el de las infraestructuras, las energías renovables, la Economía Circular, el tratamiento de aguas, de residuos o las tecnologías de la información y de la comunicación.

Sánchez ha puesto en valor los resultados finlandeses en políticas de innovación y en materia de diseño, que despiertan interés para las "start-ups" españolas.

Los dos dirigentes han subrayado la cercanía creciente entre ambos países como consecuencia de los flujos turísticos. En 2017 se alcanzó una cifra récord de cerca de 800.000 turistas finlandeses que visitaron España y el número de españoles que visitan Finlandia ha ido en aumento, alcanzando los casi 160.000 en 2017.

contador