- Antonio Hernando: Si el PP no lo intenta: 'Sería reconocer un fracaso y fraude para su electorado'
- El portavoz socialista: 'Lo intentaremos. No vamos a abdicar de esa responsabilidad'
En los últimos días la situación política española parece haberse aclarado, parece obvio que el principal candidato para alcanzar la presidencia es Pedro Sánchez, en Bolsamania ya hemos contado que el plan de los populares pasaría por renunciar al proceso de investidura para así acelerar el proceso y dificultar los acuerdos de los socialistas, pues bien, el líder socialista acepta el reto.
El secretario general asumiría la responsabilidad de formar gobierno en primer lugar si se lo pidiera el rey, pero considera que "lo más probable" es que encargue esta tarea al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, en una entrevista en 'Más de uno', de Onda Cero, que recoge la agencia Efe.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
El portavoz de PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que "la normalidad constitucional y política" dicta que en primer lugar se proponga formar gobierno a Rajoy al haber sido el más votado, "aunque ya se sepa que es parte del pasado". Hernando, en declaraciones en el programa "Más que uno" de Onda Cero, ha opinado que si Rajoy rechazase ser el primero en intentar formar gobierno, ya que no tiene garantizados los apoyos para ser reelegido, "sería reconocer un fracaso de unas dimensiones tan espectaculares y defraudaría a su electorado y a su partido".
Efe destaca que el portavoz socialista ha considerado que aunque cree que "no se va a dar" el escenario de que Sánchez sea el primero en someterse a la investidura, no rehuiría el mandato. "Lo intentaremos. No vamos a abdicar de esa responsabilidad, porque Sánchez se presentó para ser candidato a la presidencia del Gobierno y lo va a intentar", ha garantizado el portavoz socialista.
Lea también: Rajoy podría renunciar a su investidura para tenderle una "trampa" a Sánchez
EL PLAN DE RAJOY
El plan del actual presidente en funciones sería renunciar a formar gobierno, ya que es consciente que no cuenta con los apoyos necesarios para lograrlo, de este modo aceleraría el debate de investidura de Pedro Sánchez, desde Génova son conscientes que el éxito del socialista pasa por una gran cantidad de acuerdos (necesitaría el apoyo de Podemos, PNV y abstención de Ciudadanos) por lo que una precipitación en los hechos podía hacer fracasar a Sánchez. El fracasar en su intento de formar gobierno, desgastaría al PSOE lo que beneficiaría a los populares de cara a unos nuevos comicios, y la opción menos probable pero también planteada de que tras un fracaso socialista, el partido de Pedro Sánchez se pudiese abstener en la investidura de Rajoy, este punto ha sido siempre rechazado en declaraciones públicas por el PSOE.
Lee además:
Se da por hecho el pacto PSOE-Podemos y PNV con la abstención de Ciudadanos
Vídeo | Así son las perlas de Rajoy al falso Puigdemont: 'tengo la agenda muy libre'