sanchez torra portada

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han mantenido una conversación telefónica este martes, durante 15 minutos, en el que, según fuentes del Govern, Sánchez ha vuelto a reconocer el "conflicto político" que hay en Cataluña y que ambos deben reunirse "lo antes posible".

La llamada telefónica de Sánchez se ha producido a las 9.19 horas y se ha prolongado durante un cuarto de hora. En la llamada, enmarcada en la ronda de contactos con presidentes autonómicos que está realizando, Sánchez "ha vuelto a reconocer la naturaleza política del conflicto" catalán y ha afirmado que es necesario avanzar, según las mismas fuentes.

Torra ha defendido que la solución al conflicto pasa por "el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión así como la libertad de los presos políticos" y se ha quejado de que Sánchez no haya atendido a sus llamadas. De hecho, Torra le ha recriminado una "falta de cortesía institucional" por no cogerle el teléfono todas las veces que le ha llamado en las últimas semanas.

Sobre la eventual reunión de ambos líderes políticos, aseguran que es Torra quién ha emplazado a reunirse a Sánchez y el presidente del gobierno en funciones se ha avenido a hacerlo.

Las fuentes ha citadas han asegurado que la conversación ha transcurrido con "cordialidad" y que ha durado 15 minutos. El jefe del Ejecutivo catalán le ha "recordado la dureza de su campaña contra el independentismo, a lo que Sánchez ha reconocido que hay que avanzar".

Previamente, Sánchez ha conversado con el lehendakari, Iñuigo Urkullu, sobre gobernabilidad y modelo de Estado, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco. La llamada telefónica de Sánchez se ha producido a las 09.00 horas y se ha prolongado durante un cuarto de hora. Los temas que han centrado la conversación han sido los de la gobernabilidad y el modelo de estado, entre otros.

Noticias relacionadas

contador