• El exconseller Santi Vila apuesta por acercarse a PSC y 'comuns' y crear un Gobierno catalán "de concentración"
xavier domenech investidura congreso

El bloqueo institucional en el que está sumida Cataluña da lugar a las fórmulas alternativas más creativas para desatascar la Legislatura. Si en la sesión del Parlament, los ‘comuns’ y el PSC tendieron la mano a los soberanistas para acabar con la política de bloques, en las últimas horas, el exconseller Santi Vila ha vuelto a hablar de una fórmula de “concentración”, mientras el portavoz de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha propuesto que un grupo de “independientes lidere Cataluña”.

La más reciente de estas iniciativas es la de los ‘comuns’. Desde el pleno del Parlament de este miércoles, Domènech ha propuesto formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del 155 y recuperar el autogobierno de Catalunya.

Así se ha expresado en su intervención en el pleno de este miércoles durante el debate de las dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en las que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual -los tres están en la cárcel-.

"Un Govern que recoja todas las sensibilidades transversales del país" que Domènech pide que sea temporal, y cuyos miembros se comprometan con unos objetivos concretos y, una vez cumplidos, se comprometan también con convocar unas elecciones y no presentarse a ellas.

‘TIRANDO LA CAÑA’ AL PSC

La otra propuesta ha llegado por parte de Vila quien, en un artículo publicado en ‘La Vanguardia’, ha apostado este miércoles por que el soberanismo se acerque al PSC y a los 'comuns', y trabaje para crear cuanto antes un Gobierno "de concentración". Ha pedido un Ejecutivo que tenga "la reconciliación y el retorno a la convivencia como máximas prioridades".

Vila ve una "oportunidad de dar un nuevo rumbo a la política catalana, realista e inclusivo", más aún después de que tanto el líder del PSC, Miquel Iceta, como el de los 'comuns', Xavier Domènech, se hayan abierto a dialogar a favor de un Govern de reconciliación. No obstante, desde el PSOE han parado los pies a Iceta, marcando una línea roja que es la negativa a pactar con los independentistas.

"Ha llegado la hora de configurar inmediatamente un Govern transversal y multipartidista, decidido a superar el frentismo entre la Cataluña constitucionalista y la soberanista", señala el exconseller de Carles Puigdemont.

Vila critica al Estado por no haber mostrado "ni piedad, ni empatía ni perdón" hacia el independentismo tras el discurso de investidura tan conciliador y autonomista que, según él, hizo Jordi Turull el pasado jueves en el Parlament.

Lamenta "la judicialización del conflicto" por parte del Estado y llama a dirimir la situación en base a la política antes de que se rompa la convivencia en Cataluña y se ponga en riesgo el progreso de todos los españoles.

"Si seis millones de catalanes creen vivir una situación de injusticia, no tendría que corresponder a los jueces y a su rudo instrumental jurídico, sino a los políticos y a su bagaje democrático y negociador pasar a la acción y corregir de raíz el problema", sentencia Vila.

Noticias relacionadas

contador