- El economista partidario de la independencia quiere un debate de seis contra seis y sin acceso a los medios
- Sala-i-Martín ha abundado en la polémica y ha dicho de Garicano que tiene una actitud chulesca de matón de barrio
La chispa entre los dos se encendió vía Twitter, cuando intercambiaron un cruce de mensajes en la red social sobre los costes económicos de la independencia de Cataluña. Luis Garicano, el ideólogo económico de Ciudadanos, retó al también economista Xavier Sala-i-Martin a un debate público y televisado. Un duelo al sol entre catedráticos de economía de la London School of Economics y la universidad de Columbia, respectivamente, que no veremos.
Explica Vozpópuli que Sala-i-Martin, muy conocido también por su defensa sobre las tesis soberanistas, no recogió el guante de Garicano. Como alternativa, según cuenta el medio, le ofreció un debate que se celebrara en la Universidad Pompeu Fabra, siempre que se tratase de un encuentro académico de seis contra seis a puerta cerrada y sin acceso a los medios.
El debate sigue encendido Twitter y los dos pesos pesados de la economía se siguen intercambiando lindezas:
De eso yo nunca he dejado de hablar! Lee mi libro y verás que los que no dejáis de hablar de balanzas sois vosotros! https://t.co/WWqX2UcUYM
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) septiembre 15, 2015
@XSalaimartin No! puedes leer el mio (el Dilema de España): balanzas fiscales ni aparecen. Lo esencial es q sociedad queremos construir.
— Luis Garicano (@lugaricano) septiembre 15, 2015
6. Vuelvo a insistir q estaré encantado de debatir SERIAMENTE con el @lugaricano académico. Pero 1o en la academia. https://t.co/0VFEXSKfpX
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) septiembre 15, 2015
GARICANO, DISPUESTO
Pero la polémica se encendió de nuevo cuando Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, volvió a lanzar la opción de que se produjera un debate entre cualquier de los economistas de Junts pel Sí, la candidatura de CDC y ERC, y Luis Garicano. Según fuentes de Ciudadanos consultadas por Vozpópuli, Sala-i-Martin “se escapa de enfrentarse a Garicano con luz y taquígrafos. Están escamoteando una discusión que es fundamental para los votantes en Cataluña”.
Sala-i-Martin por su parte, rehuye el debate porque el académico de la LSE se ha convertido en un político por haberse sumado a las filas de Ciudadanos.
SALA-I-MARTIN LLAMA A GARICANO 'MATÓN DE BARRIO'
En declaraciones a "RAC 1", el economista catalán ha dicho que su postura es clara: "No podemos ir a mezclar los debates académicos y los políticos, y menos con esa actitud chulesca de matón de barrio". A su juicio, primero se debería producir el debate académico y luego el político, en la televisión o en la radio.
Para Sala-i-Martin, el motivo de que a Garicano le interese la discusión pública es que "quiere ganar votos". "Pero a mí me interesa la verdad. Y para conseguir la verdad, la manera de hacerlo es como lo hacemos los científicos", ha explicado, añadiendo que el respeto que siente por el "gran economista" que es Garicano "ya no es tan grande" cuando "se convierte en político".
Lee además:
Pablo Iglesias: 'Bajo ningún concepto nadie de Podemos va a apoyar la investidura de Artur Mas'
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia
Pablo Iglesias se enfrenta a El País por cambiarle un titular
El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente la ley de la Agencia Tributaria catalana