- Junqueras quiere abordar con la vicepresidenta el referéndum sobre la independencia de Catalunya
- El también conseller de Economía catalán prevé mostrar su preocupación por los elevados vencimientos de deuda
- La portavoz del Govern,Neus Munté, pide a la vicepresidenta que dé respuesta a las 46 demandas de Puigdemont
La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reunirán este martes en Barcelona, celebrando así su segundo encuentro de trabajo tras el de la Moncloa en 2016.
Junqueras quiere abordar con la vicepresidenta el referéndum sobre la independencia de Catalunya, así como temas económicos y sociales, han informado a Europa Press fuentes del Govern.
Junqueras quiere abordar con la vicepresidenta el referéndum sobre la independencia de Catalunya
Así, el también conseller de Economía catalán prevé mostrar su preocupación por los elevados vencimientos de deuda a los que se enfrenta el Gobierno central este 2017, así como por la situación de las pensiones.
TRATO BILATERAL
La reunión entre vicepresidentes llega en el contexto de la petición reiterada del Ejecutivo catalán a obtener un trato bilateral con el Gobierno central y de la negativa del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de acudir a la Conferencia de Presidentes de la próxima semana.
Puigdemont insiste así en no acudir a la cita y, en varias ocasiones, ha explicado que su negativa se debe a que pide un trato "bilateral" entre Cataluña y el Gobierno central, y no uno que incluya al resto de autonomías.
En el último pleno del Parlament, Puigdemont argumentó que Cataluña se ha ganado el derecho de ser "tratada bilateralmente" por el Estado porque, según alegó, en ninguna otra comunidad hay una mayoría soberanista y una movilización en las calles que reclama la independencia.
Munté ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno central que dé "respuesta" a las 46 demandas que el presidente Carles Puigdemont formuló al presidente Mariano Rajoy
"Nos hemos ganado con justicia el derecho a ser reconocidos de manera diferente. Si esto no parte de aquí, no hay voluntad de diálogo, hay voluntad de diluir", explicó ante las exigencias de PSC, PP y C's, que piden que Puigdemont no renuncie a ir a la conferencia.
EL GOVERN EXIGE RESPUESTAS A SANTAMARÍA
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que en su reunión de este martes con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, dé "respuesta" a las 46 demandas que el presidente Carles Puigdemont formuló al presidente Mariano Rajoy en abril de 2016.
"Si repasamos los 46 puntos --entre ellos el referéndum--, consideramos que no se ha producido ningún avance. Y esto es grave porque muchos puntos responden a compromisos o sentencias incumplidos por el Estado", ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Para Munté, la reunión Santamaría-Junqueras es la oportunidad para que el Gobierno central concrete ofertas a Catalunya: "El diálogo se demuestra con concreciones y los 46 puntos son muy concretos. Hoy por hoy, la 'operación diálogo' es puro maquillaje".