- Sáenz de Santamaría insiste en que espera que Puigdemont acuda a la conferencia de presidentes
- Pretende dotar de “mucho contenido” la conferencia de presidentes prevista para mediados del próximo mes de enero
Ya lo advirtió la vicepresidenta del Gobierno: vendrá a menudo a Barcelona y estará muy presente en la actividad de la ciudad. Tanto es así que Soraya Sáenz de Santamaría cuenta con despacho propio en la delegación del Gobierno en Cataluña que ahora lidera Enric Millo. Fiel a su promesa, la vicepresidenta volverá a viajar a la capital catalana para mantener encuentros informales con empresarios y miembro del tejido asociativo de la ciudad.
Recoge la Agencia Catalana de Noticias (ACN) esta información que explicó ella misma durante una conversación informal con los periodistas tras el acto institucional del Día de la Constitución que tuvo lugar el martes en el Congreso. El desplazamiento no tiene una agenda oficial de actos.
El Gobierno debe trabajar para tener una agenda propia en Cataluña a “medio y largo plazo”
Sáenz de Santamaría también ha expuesto que el Gobierno debe trabajar para tener una agenda propia en Cataluña a “medio y largo plazo”, ya que durante los últimos años el Ejecutivo ha actuado en la comunidad guiado por la confrontación con la Generalitat.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Explica la agencia de noticias que la vicepresidenta también señaló que el Gobierno pondrá todo su empeño en conseguir que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, participe en la conferencia de presidentes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará en los próximos días y se celebrará en enero.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pretende dotar de “mucho contenido” la conferencia de presidentes prevista para mediados del próximo mes de enero, un cónclave al que espera que acudan todos los presidentes autonómicos, recoge Europa Press.
De entrada, la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha confirmado que buscará que sea una Conferencia de “mucho contenido” y no algo “protocolario”, con el fin de alcanzar soluciones a problemas globales.
Entre los asuntos a abordar en esa Conferencia, que no se reúne desde octubre de 2012, la vicepresidenta ha citado la financiación autonómica, la recuperación económica, la creación de empleo y las políticas de bienestar, aunque será la comisión preparatoria que aspira a convocar este mes la que fije definitivamente los temas.
Dada la importancia de todas estas cuestiones, la número dos del Gobierno -encargada desde la conformación del nuevo Gobierno de atender las más diversas reivindicaciones de las comunidades autónomas- haya mostrado su deseo de que no haya bajas de la cita entre los gobiernos central y autonómicos de enero. Es decir, que espera que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que ya ha anunciado que no acudirá a la conferencia de presidentes a tenor de cuáles han sido los resultados de las ediciones anteriores, cambie de opinión.
De momento el primer paso que dará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será enviar en estos días una carta a todos los presidentes autonómicos emplazándoles a acudir a ese cónclave de principios del próximo año.