El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular, por un delito de apropiación indebida. Ruz considera que el extesorero harbía colaborado con su compañero Luis Bárcenas para apropiarse parte del dinero de los fondos del PP, que posteriormente fueron ingresados en cuentas en Suiza.
Según Ruz, Bárcenas habría actuado "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la contabilidad paralela". En su declaración, Luis Bárcenas señalaba que Lapuerta había avalado la contabilidad B del partido.
En un auto dado a conocer este martes, el juez cita a declarar a Lapuerta el próximo viernes en calidad de imputado. Asimismo, asegura que "conforme a lo que resulta de distintas actuaciones y, en particular, de informes y documentación bancaria recientemente incorporados a la causa, el origen de otra parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez como del de su esposa, Rosalía Iglesias, podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenía aquél encomendada".
El juez especifica que Lapuerta y Bárcenas "podrían, al menos, haberse apropiado" de 150.050 euros y haber sustraído otros 149.600 en 2004 de la supuesta contabilidad paralela, retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital y que Rosalía Iglesias habría destinado a la compra de una vivienda.
Lapuerta, de 86 años, compareció por última vez por la causa de los llamados "papeles de Bárcenas" el pasado 4 de noviembre y se negó a declarar por su estado de salud. Entonces, el extesorero indicó que cuando mejorara aportaría los datos que tiene sobre la causa que investiga la contabilidad B del PP.
L.G.