El tira y afloja entre España y Holanda continúa. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha pedido a Pedro Sánchez “buscar una solución dentro de España” a la crisis, adelantando así que el acuerdo para aprobar el Fondo de Recuperación europeo “no va a ser nada fácil”.
Noticia relacionada
Sánchez viaja a Holanda para negociar con Rutte el Fondo de RecuperaciónMismo mensaje ha transmitido Rutte al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que también ha viajado recientemente a La Haya con la misma intención que Sánchez: persuadir a su homólogo holandés para sacar adelante el Fondo.
Esta tarde será el turno de otro europeo del sur, Portugal. Su primer ministro, António Costa, buscará también el apoyo de Rutte. Hace tres semanas, el propio Emmanuel Macron, presidente de Francia, se encargó de visitar a Rutte para ceder.
Países Bajos es el líder de facto de los países “frugales”, etiqueta en la que se ve acompañado de Dinamarca, Austria y Suecia. Estos solo están dispuestos a prestar su aprobación a préstamos a devolver y condicionados a reformas económicas para los países que se acojan a las ayudas.