- Erdogan dijo que dimitiría si se demuestra que está implicado
- Rusia ha detectado tres rutas de petróleo, una por mar y dos por tierra
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles ante la prensa que, según la información de la que dispone, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su familia están involucrados en el negocio de petróleo del Estado Islámico.
“En Occidente nadie se interesa por el hecho de que el presidente de Turquía es el jefe de una de las empresas energéticas del país”, han señalado los jefes del Ejército ruso en declaraciones publicadas por El Mundo. “Hay cantidades industriales de petróleo que llegan a Turquía a través de oleoductos”, ha explicado el ministro de Defensa, Anatoli Antonov.
En la rueda de prensa también han estado el vicejefe de operaciones, Serguei Rudskoy, y el jefe del Centro de Control, Mijail Mizintsev, quien ha denunciado que “la elite turca financia directamente al terrorismo internacional”. Los tres han recordado que “la fuente principal de financiación de los terroristas del Estado Islámico es la venta de petróleo” y han cuestionado por qué no se bombardean los camiones que se encargan del suministro.
El Gobierno ruso cree que varios países, y sobre todo Turquía, están involucrados en el negocio de venta de petróleo del Estado Islámico
Lea también: Toda la información en directo sobre la amenaza del Estado Islámico
AUMENTA LA TENSIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES
El Gobierno ruso cree que varios países, y sobre todo Turquía, están involucrados en el negocio de venta de petróleo del Estado Islámico, también conocido como DAESH. En este sentido, el Estado Mayor asegura que tiene pruebas “fruto de labores de reconocimiento desde el espacio” sobre la implicación de Turquía que han permitido detectar tres rutas de petróleo, una a través del mar Mediterráneo y dos por tierra.
El pasado martes, Turquía derribó un avión de combate ruso, lo que incrementó las tensiones entre los dos países. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este incidente como una “puñalada por la espalda”. Por su parte, Erdogan desafió a Moscú diciendo que dimitiría de su cargo si se demostraba que está comprando petróleo a los terroristas del Estado Islámico.
“Los gobernantes turcos y, en particular, Erdogan, no van a dimitir, como tampoco van a reconocer nada aunque sus caras estén manchadas de crudo robado”, ha dicho Antonov, que ha preferido destacar la lucha contra estas vías de financiación en lugar de hablar sobre la continuidad de Erdogan, algo que a su juicio corresponde decidir a los turcos.
Lea además:
Las 40.000 formas de atacar al Estado Islámico y cómo afectará al mercado del petróleo
Estado Islámico encuentra en el petróleo su mayor garantía de supervivencia
¿Cómo eliminar los ingresos que el Estado Islámico obtiene del petróleo?
Las 14 cosas que no sabías del Estado Islámico