• Los colegios electorales reciben a los 110 millones de rusos que están llamados a votar este domingo
  • La prioridad de las autoridades es garantizar que no se repitan las protestas de 2011 y no quepan dudas de la limpieza del proceso electoral
  • Por primera vez se vota en Crimea y la ciudad de Sebastopol en unos comicios rusos
russia putin

Este domingo se celebran en Rusia elecciones parlamentarias en las que el partido Rusia Unida, que apoya al presidente Vladimir Putin, es el claro favorito que se impondrá salvo sorpresas. Aunque ha experimentado en los últimos tiempos una leve pérdida de apoyo, se prevé que gane los comicios, según auguran los resultados de las encuestas.

Los colegios electorales reciben a los 110 millones de rusos que están llamados a votar. Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes, según informa RTVE, fueron los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, que abrieron sus puertas, tal y como establece la ley, a las 08.00 hora local (20.00 GMT del sábado), nueve horas antes que en Moscú.

El partido Rusia Unida, que apoya al presidente Vladimir Putin, es el claro favorito que se impondrá sin sobresaltos

Los ciudadanos rusos podrán ejercer su derecho a voto hasta las 20.00 hora local y después comenzará el escrutinio. Sin que se esperen sorpresas en el resultado, la prioridad de las autoridades es garantizar que no se repitan las protestas masivas que siguieron a los comicios de 2011 tras las denuncias de fraude en favor de Rusia Unida y para que no quepan dudas sobre la limpieza del proceso.

"Todos los participantes han disfrutado de las mismas condiciones para una competencia justa", dijo este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en un discurso televisivo en el que llamó a los rusos a cumplir con su "deber cívico" de acudir a las urnas.

Por primera vez se vota en Crimea y la ciudad de Sebastopol en unos comicios rusos, dos "sujetos federales" de Rusia desde la anexión de la península, en marzo de 2014.

La CEC ha registrado a 14 partidos para las elecciones a la Duma (cámara baja) del Parlamento. De estos partidos, solo cuatro tienen actualmente representación parlamentaria, empezando por el oficialista Rusia Unida, que ostenta el monopolio de poder desde 2003.

contador