• Han intensificado los movimientos ante la convicción de que no habrá un gobierno del PP
sede pp genova

El PP podría estar a un paso de romperse. La aparición de Ciudadanos, que le ha quitado parte del electorado, y las voces discordantes que se oyen en el seno de la formación tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, hacen pensar que el partido que lidera Mariano Rajoy puede resquebrajarse de un momento a otro. El ala derecha de Génova está muy descontenta, y se está planteando incluso fundar otro partido.

Lea también: Rajoy se niega a ir al Congreso: incumple la ley que le obliga a comparecer

Distintas voces han confirmado el descontento de este sector al que perteneces varios excargos del PP

Según informa El Mundo, distintas voces han confirmado el descontento de este sector al que perteneces varios excargos del PP. Todos ellos esperarán a ver qué ocurre en el próximo congreso que celebrará el partido, y en base a ello decidirán si dejan o no la formación.

Parece que el ala derecha del PP ha intensificado sus movimientos ante la convicción de que no habrá un gobierno del PP, y se ha puesto en contacto con nuevas plataformas de la sociedad civil desencantadas con la gestión Mariano Rajoy y con la renuncia a determinados valores, entre ellos el del derecho a la vida, para montar una estrategia de cara a los próximos meses. Tanto es así que esos contactos podrían acabar en la constitución de un nuevo partido.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Las conversaciones en el seno de este grupo tienen lugar desde hace semanas, y pivotan sobre tres ejes:

1- Esperar al próximo congreso del PP

Por un lado están los que creen que es necesario esperar al próximo congreso para ver si el partido redefine su posición, sobre todo en cuanto al tema del aborto, y vuelve a defender "lo que ha defendido siempre". Los críticos remarcan que es la dirección la que ha modificado su posición, y por tanto la que debe volver ahora sobre sus pasos.

2- Corriente propia dentro del PP

Por otro encontramos a quienes apuestan por constituirse como corriente propia dentro del PP e influir en sus posiciones. Con ello podrían también reivindicar su propio espacio en las candidaturas electorales.

3- Nuevo partido

Por último se encuentran quienes están decididos a formar un nuevo partido con el que presentarse a las elecciones europeas de 2019. Sería una formación construida de "abajo a arriba" basándose en el modelo de Podemos y creciendo a través de "círculos" para que "quien se ha quedado sin voz acabe teniéndola".

Lea también: ¿Se ha enfriado la relación entre Rajoy y el Rey?

¿QUIÉN ESTARÍA EN ESE NUEVO PARTIDO?

Si llega a constituirse, el nuevo partido crecería sobre una organización política -excargos del PP- y social previa

Todo apunta a que, si llega a constituirse, el nuevo partido crecería sobre una organización política -excargos del PP- y social previa. Los rumores señalan a que podría tratarse de un partido de corte católico, ya que muchas asociaciones de este ámbito que están integradas precisamente por personas cercanas a la ideología del PP no se sienten representadas por el partido de Rajoy. Una opción, la de la creación de un nuevo partido "de carácter cristiano", que no es nada descabellada ya que, apunta el diario, hay empresarios que se han mostrado dispuestos a financiarlo.

Algunas fuentes sitúan a Mayor Oreja en el epicentro de esta operación, aunque otras matizan que su postura es esperar al desarrollo del congreso del PP para tomar cualquier decisión. Se como sea, las aguas están más que revueltas en Génova, y sólo el tiempo dirá en qué acaba todo esto.

Lee además:

La Semana Santa de los políticos: ¿dónde estarán Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias?

El PP desmiente a Rivera: 'Rajoy no le ha ofrecido una vicepresidencia'

PSOE y PP trazan sus planes de cara a unas nuevas elecciones generales

contador