El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este martes al candidato socialista, Pedro Sánchez, de que no debe dar por hecho que su grupo se abstendrá en la investidura (de hecho, en la primera votación ha apostado por el 'no') y le ha advertido que tiene 48 horas, es decir, hasta el jueves, para ponerse de acuerdo con Unidas Podemos.
Rufián ha lanzado esta advertencia a Sánchez en su turno de palabra durante el debate en el Congreso, después de que el candidato anticipase su "abstención" y pusiera en valor su decisión de "no bloquear" la formación de un gobierno.
Noticia relacionada
La abstención de ERC, la vía más factible para la investidura de Pedro Sánchez"Ojalá otras fuerzas tomaran nota, los que hoy se dicen partidos constitucionalistas y con sentido de Estado", ha deslizado Sánchez, contraponiendo la actitud de los independentistas a la de PP y Ciudadanos.
"Le voy a hacer una advertencia, con el debido respeto: No dé por supuesta nuestra abstención", ha puntualizado luego Rufián, antes de insistir en que aún tiene tiempo hasta el jueves para sellar un pacto con Unidas Podemos. "Por nosotros no será", ha reiterado, instando a Sánchez a "evaluar en su justa medida el enorme esfuerzo de generosidad" que, ha insistido, están haciendo los republicanos.
Por su parte, el presidente en funciones ha negado haber dado por hecha la abstención de ERC, ha señalado que sólo se ha limitado a hacerse eco de la resolución de la Ejecutiva de su partido en la que apostaban por el no bloqueo, y ha insistido en agradecer el tono de Rufián y su disposición a facilitar un gobierno.
El líder de ERC ha insistido en que la posible situación de los próximos meses puede ser delicada: "Lo que puede pasar en otoño nos complica la vida a todos". "Los únicos que nos pueden aplaudir con las orejas son los trillizos", ha indicado en referencia a PP, Cs y Vox. Y en un intento porque PSOE y Unidas Podemos recapaciten, ha lanzado varias preguntas: "Señor Sánchez, ¿por qué es mejor la abstención de PP y Cs que el hecho de que el señor Iglesias se siente en un ministerio? Y señor Iglesias, ¿por qué es mejor darle una segunda oportunidad a los trillizos que el hecho de que usted se siente en un ministerio?".
En su deseo de que ambos dirigentes lleguen a un acuerdo, ha añadido: "Aún se puede salvar la situación. Sería de una irresponsabilidad histórica que solo pagará la izquierda, tenga la bandera que tenga en el logo", ha avisado Rufián. "Quien crea que si volvemos a llamar a la gente a votar el 10 de noviembre van a distinguir entre nosotros, nombres, siglas, se equivoca o miente, o lleva mucho tiempo en un despacho rodeado de gurús de la demoscopia". Tal y como ha dicho el portavoz de ERC, "este pacto, señor Sánchez y señores de Unidas Podemos, lo vamos a pagar todos". "De ustedes depende. Estamos condenados a entendernos. Entendámonos", ha pedido.
RULETA RUSA
En su intervención, el líder de la formación catalana en el Congreso, ha llamado a la responsabilidad de las demás formaciones políticas y ha puesto como ejemplo las situaciones vividas por su propio partido. "Nosotros a ustedes les votamos una moción de censura gratis, porque echar a ladrones de Moncloa era una obligación. Les votamos gratis el techo de gasto, aunque sabíamos que el PP lo tumbaría en el Senado. Solo pedíamos una cosa, diálogo y hablar. Y la historia es conocida", ha señalado el dirigente de ERC. "Están jugando a la ruleta rusa con darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal de llegar a Moncloa. Hagan el favor de sentarse en torno a una mesa", ha reclamado.