- Dice que la independencia de un territorio implica,
El expresidente del Consejo de Estado y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Rubio Llorente, cree que una declaración unilateral de independencia de Cataluña terminaría "con la suspensión de la autonomía".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rubio Llorente ha señalado que una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña "desencadenaría una situación de profundo desorden".
El exvicepresidente del TC no tiene duda de que el Gobierno central "se impondría, de que la independencia no es posible". A su juicio, todo terminaría "como en 1934 con la suspensión de la autonomía mediante la vía que ofrece el artículo 155 de la Constitución".
Todo terminaría como en 1934 con la suspensión de la autonomía mediante la vía que ofrece el artículo 155 de la Constitución
Preguntado si es una vía recomendable, el exvicepresidente del TC ha manifestado que es "muy dolorosa" y que "recomendable no es", pero "puede ser inevitable".
Asimismo, ha indicado que una declaración de independencia supondría, "sin ningún género de duda", la salida de la UE del territorio que la declare.
"A mi me asombra que el señor Junqueras pueda estar diciendo, una y otra vez, que eso no es verdad porque no hay ninguna norma en los tratados. Es un disparate absoluto, la creación de un Estado nuevo implica que es estado nuevo nace fuera de Europa y, para incorporarse a Europa, tendría que seguir los procedimientos establecidos en los tratados", ha añadido.
Respecto a si se debería optar por una consulta legal pactada en lugar de dar pasos unilaterales, ha recordado que él ha defendido la conveniencia de que se reformara la ley orgánica sobre las distintas modalidades de referéndum para hacer posible que las comunidades autónomas los pudieran convocar y que, cuando su objeto fueran cuestiones que afectaran al resto del país, se haga esa convocatoria "con la ratificación del Gobierno o de las Cortes generales".
Rubio Llorente ha añadido que él incluso ha sido partidario de que en Cataluña se modificara la ley y se hiciera un "referéndum de este género", aunque "no con dos preguntas sino con tres" porque cree que no hay "solo dos alternativas" y considera que, "al parecer", la que "mayor apoyo" tiene en la sociedad catalana es la de una reforma constitucional que diera "más facilidades a las autonomías".
"Si en las elecciones, triunfase con una mayoría significativa el grupo de 'Junts pel Sí", en ese supuesto sería muy difícil hacer un referéndum porque no se hacen modificaciones bajo amenazas, si, por el contrario, ese movimiento terminase derrotado, entonces, puede que fuera posible reiniciar la vía del referéndum pactado", ha indicado Rubio Llorente, que cree que solo puede ser legal una consulta pactada.
NACIONES
Preguntado por la Constitución puede reconocer a Euskadi o Cataluña como nación, ha indicado que, "en cierto sentido, ya lo hace, aunque de modo implícito". Según ha indicado, en relación a la alusión a las nacionalidades como "cosa distinta" de las regiones, "nadie duda de que, entre las nacionalidades, están Cataluña y el País Vasco".
Rubio Llorente se ha mostrado partidario de que, en una reforma constitucional, fuera la propia Constitución la que establezca explícitamente "cuáles son las nacionalidades o comunidades nacionales que forman parte de España".
El exvicepresidente del TC, que dice que ya no hay "estados soberanos" en el mundo o en Europa, considera que varias naciones pueden compartir un mismo Estado.
Preguntado por si sería posibles establecer un régimen bilateral en la que Euskadi y el Estado tengan delimitadas claramente sus competencias, ha indicado que sí se puede establecer un sistema de delimitación competencial "más claro" que el actual y se debería recoger en la Constitución. No obstante, cree que ello tampoco evitaría que puedan surgir conflictos.
El exvicepresidente del TC no cree que sea necesario reformar el Tribunal Constitucional, como plantea el PP, para asegurar la ejecución de las sentencias y ha precisado que el 95% de las resoluciones del TC "no son ejecutivas ni ejecutables porque no son condenas". "Yo creo que este es un tema, en el que es mejor dejar las cosas como están", ha apuntado.
A su juicio, el proyecto de reforma del Tribunal para "dotarlo de capacidad ejecutiva" es una "desafortunada idea" y, en algunos extremos, "dudosamente constitucional" y "absolutamente ineficaz para lo que se quiere".
Rubio Llorente ha afirmado que se "corre el riesgo" de que el TC aparezca como "un instrumento del gobierno para enfrentarse con el movimiento secesionista catalán".
Lee además:
Albiol asegura que en Cataluña hay miedo a ir contra la independencia porque te señalan
¿Sala-i-Martin no se atreve con Garicano? Rehúye un debate público sobre los costes económicos de la independencia