• 'Jamás escuché a hablar a Mas de independencia exprés'
  • 'El Estado no puede permanecer insensible frente al cumplimiento de las leyes'

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha concedido este jueves una entrevista a la Cadena COPE en la que ha destacado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se enfrenta quedarse en manos de "un 8%" del Parlament que es "anti todo".

"Mas lo tiene difícil. Lo que está pasando tiene mucho que ver con la investidura, las contorsiones que ha hecho Mas tienen que ver con la investidura y habrá que ver si sirven para algo. O no sale investido o sale investido en una situación patética, porque está en manos de un 8% del Parlament", ha asegurado el político socialista.

Lea también: Toda la información sobre el desafío independentista en Cataluña

ANOMALÍAS DEMOCRÁTICAS

"Hay una anomalía democrática. Primero, un Parlamento dice que va a incumplir una ley que fundamenta su legitimidad. Hay una segunda anomalía, que se ponen de acuerdo en una hoja de ruta para romper con España y al día siguiente no se ponen de acuerdo para formar un Gobierno. La tercera es que está mandando en el Parlament un partido que es el 8% y que es anti todo," ha añadido.

"Esperemos que Mas diga la verdad cuando señala que si no hay presidente, no hay proceso"

Además, ha destacado que "una sociedad madura como la catalana no se puede dirigir por un partido que ya dijo que su leitmotiv es incumplir las leyes estatales. Esperemos que Mas diga la verdad cuando señala que si no hay presidente, no hay proceso".

"El Estado no puede permanecer insensible frente al cumplimiento de las leyes. El Estado tiene que cumplir la ley y lo está haciendo. La actitud del Estado ha sido prudente, y cuando hablo del Estado hablo del Gobierno y de los partidos políticos de ámbito nacional", ha indicado Rubalcaba al hablar de la gestión del Ejecutivo y de las formaciones políticas ante el desafío independentista.

POSICIÓN 'DRÁSTICA Y RADICAL'

Rubalcaba también ha indicado que los últimos pasos dados por los líderes secesionistas puede llegar a provocar una fuerte sensación de rechazo en el seno de la sociedad catalana. "Han adoptado una posición tan drástica y tan radical que hay mucha gente que no les va a seguir. Hay gente que quiere jugar con la independencia para conseguir el mejor estatus para Cataluña y que no están dispuestos a saltar al precipicio", ha asegurado en declaraciones a Carlos Herrera.

En este encuentro, el que fuera candidato socialista a La Moncloa en 2011 ha insistido en que es necesario reformar la Constitución para dar carpetazo al conflicto en Cataluña. "Creo que tenemos que cambiar la Constitución. Es una forma de solucionar el problema de Cataluña y de otras comunidades", ha subrayado.

CAMBIOS EN LAS REGLAS DEL JUEGO

No podemos no darnos cuenta de que la mayoría de Cataluña está por seguir siendo parte de España

"El Estado autonómico tiene sus deficiencias. Ha funcionado bien y ha mejorado la vida de los españoles, pero hay deficiencias. Hay que cambiar el Senado. Hay que encontrar un ámbito de convivencia con Cataluña. No podemos no darnos cuenta de que la mayoría de Cataluña está por seguir siendo parte de España pero cambiando algunas de las reglas del juego. Creo que deberíamos haberlo hecho hace dos años. Si hubiéramos hecho la oferta, estaríamos mucho mejor", ha añadido.

Asimismo, también ha cargado contra el derecho de autodeterminación, sobre el que ha dicho que es un concepto más propio de la “descolonización” que del Estado de Derecho. En este sentido, ha tildado de "penosa" consulta que han prometido convocar en Cataluña algunas formaciones, como es el caso de Podemos, si llegan al poder en las elecciones del 20D. "Hay quien lo propone, pero a ver si luego lo quieren hacer en La Rioja", ha aseverado Rubalcaba.

Lee además:

Hacienda aprieta a la Generalitat: pide un ajuste adicional de 1.318 millones para cumplir con el déficit

El Tribunal Constitucional aprueba por unanimidad suspender la resolución secesionista

La ACN convoca una manifestación para pedir unidad a la CUP y Junts pel Sí

contador