• Romeva: 'Estamos viviendo un momento excepcional: vamos a asumir el mandato de las urnas para seguir adelante'
Romeva junqueras Mas

Los tres miembros de la candidatura Junts pel Sí, el cabeza de lista Raül Romeva y los números cuatro y cinco, Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) han comparecido ante los medios desde el Born Centre Cultural para valorar los resultados de las elecciones del 27S con prácticamente el 100% escrutado. Romeva ha llamado al Estado y a Europa a analizar y responder sobre lo que ha pasado en Cataluña, así como a ofrecer una respuesta.

Lea también: Mas necesita a CUP para gobernar: los independentistas pierden votos

Lea también: Las tres grandes incógnitas tras el 27S: Mas, Podemos, Unió...

Raül Romeva ha recordado los casos de Escocia y el Quebec, donde se convocaron referéndums con apoyos del 41-44%, cuando en Catalunya la cifra independentista ha sido "muy superior". En este sentido, el cabeza de lista de Junts pel Sí ha destacado que "esto era un plebiscito que hemos planteado en unas elecciones porque no nos han dejado ningún otro remedio. Y lo hemos ganado en escaños y votos".

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños pero no en votos

Romeva: Esto era un plebiscito y lo hemos ganado en escaños y votos

Así, ha reclamado una respuesta del resto de actores "en el ámbito catalán, español, europeo e incluso mundial" y les ha invitado a hacer una lectura en términos similares. "Estamos viviendo un momento excepcional, hay una clara mayoría de la población a favor de la independencia que se ha visto plasmado en las elecciones. Nosotros vamos a asumir el mandato de las urnas para seguir adelante".

NEGOCIACIONES CON LA CUP Y PRESIDENCIA DE MAS

Preguntados sobre la constitución del Gobierno y sobre la investidura de Artur Mas, este último ha declarado que "uno de los acuerdos de la candidatura de Junts pel Sí es que yo sea propuesto como presidente de la Generalitat". "Esto es uno de los acuerdos de Junts pel Sí", ha insistido.

Mas ha expuesto que han sido unas elecciones plebiscitarias y que por lo tanto quién será el presidente ahora "no es lo trascendental", sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declararar la independencia.

Por otra parte, Romeva ha explicado, sobre los contactos con la CUP que por ahora "ha habido las felicitaciones correspondientes". "Ahora empezarán las negociaciones", ha explicado el cabeza de lista de Junts pel Sí.

Lee además:

C's frena a los independentistas que ganan en escaños pero no en votos

Ciudadanos arrasa y se sitúa como la segunda fuerza más votada

Mas: 'No aflojaremos, estamos legitimados para tirar adelante'

El independentismo consigue mayoría absoluta pero no le salen los números: se queda en un 47%

contador