BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha sostenido este sábado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya no es competente para convocar el pleno del Parlament tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) resolviera este viernes retirarle el escaño por la condena del TSJC a año y medio de inhabilitación por desobediencia.
En una rueda de prensa, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno extraordinario previsto a las 17.00 de este sábado para responder a la decisión de la JEC, y que deje de "utilizar las instituciones como si fuera su cortijo".
También ha mantenido que el órgano que debe convocarse antes del pleno "no es ni la Mesa ni la Junta de Portavoces" --que se reúnen este sábado--, sino la Diputación Permanente, en tanto que órgano competente fuera de periodo de sesiones.
Cs pedirá a los letrados del Parlament que se pronuncien sobre la competencia de la diputación permanente, aunque Roldán no ha aclarado si su grupo irá al pleno si no se desconvoca.
TORRA SE DIO "POR ENTERADO"
Roldán ha asegurado que la decisión de la JEC, pese a caber recurso, es ya ejecutiva, y que Torra no puede alegar que no le ha sido notificada porque él mismo "compareció dándose por enterado" la noche del viernes.
"El Estado de Derecho ha hablado por mucho que Torra no lo quiera aceptar", y ha acusado al presidente de la Generalitat de aferrarse a un cargo que le viene grande y nunca debería haber ostentado, ha dicho textualmente.
Preguntada por si considera que debería esperarse a la resolución del Tribunal Supremo para garantizar el derecho a la instancia judicial, ha respondido que Torra está condenado por un delito contra la Administración Pública y que el artículo de la Loreg que permite destituirlo es "una regla de protección de la democracia misma, porque no puede ser que un cargo electo no dé ejemplo".
INVESTIDURA
Roldán ha criticado que el líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, haya pactado con quienes "no cumplen las resoluciones judiciales" y, según ella, atacan las instituciones españolas, en referencia a ERC.
"Es una auténtica aberración lo que el señor Sánchez quiere hacer con el gobierno de España", y ha añadido que Cs continuará pidiéndole que recapacite y que extenderá esa misma petición a los 'barones' socialistas, para que insten a Sánchez a romper su pacto con ERC.