MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llegado a Letonia junto a la delegación parlamentaria formada por una de diputados y senadores entre los que se encuentra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, e inicia la visita a la misión de la OTAN desplegada en Letonia en la que participan 343 militares de las Fuerzas Armadas españolas.
La delegación ha aterrizado en Letonia al filo de las 12.00 horas (horario local) para conocer la labor que desde el pasado año desarrollan los militares españoles dentro de la operación euroatlántica para garantizar la estabilidad de su territorio.
Inmediatamente después de su llegada, Robles mantiene un encuentro con su homólogo letón, Raimonds Bergmanis, en el aeropuerto internacional de Riga. Por su parte, Pastor se reunirá con la presidenta del Parlamento en el país, Inara Murniece.
BATALLÓN MULTINACIONAL
España participa en esta operación dentro de un batallón multinacional liderado por Canadá, con base en la ciudad letona de Adazi, y en el que también están integrados Italia, Albania, Eslovaquia y Polonia. La misión ha permitido además a las Fuerzas Armadas desplegar por primera vez fuera de España los carros de combate 'Leopardo' y los vehículos de combate de infantería 'Pizarro'.
Después de su visita a la misión de la ONU en Líbano, éste es el segundo viaje internacional de Robles para visitar a las tropas españolas desplegadas en el exterior. Sin embargo en esta ocasión ha decidido acompañarse de una amplia delegación parlamentaria para ampliar el altavoz de la labor de los militares españoles fuera del territorio.
A esta visita 'exprés' a Letonia acude la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pero no podrá hacerlo el del Senado, Pío García-Escudero, por problemas de agenda, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
En las invitaciones cursadas por la ministra de Defensa a los presidentes de las Cortes Generales, justificaba que "las Fuerzas Armadas realizan una encomiable tarea defendiendo la seguridad y libertades de los españoles", tanto dentro como fuera de las fronteras, por lo que resulta "fundamental" la divulgación de su labor entre la población, "empezando por aquellos que ejercen su representación".
"En las sociedades contemporáneas es impensable mantener una acción política de la envergadura de la defensa nacional sin contar con el respaldo de la ciudadanía", sostiene la ministra.
Además de Pastor, la delegación parlamentaria está compuesta por los presidentes de las comisiones de Defensa de ambas Cámaras--el senador Gabino Puche (PP) y el diputado José María Barreda (PSOE)--, y dirigentes de los grupos parlamentarios.
En concreto, del Senado acuden los secretarios primero y segundo de su Mesa, Luis Aznar y Adelaida Pedrosa; el portavoz del PP en la Cámara, Ignacio Cosidó; la viceportavoz del PSOE, Francisco Menacho; la senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada por el Grupo Mixto; y la viceportavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Defensa, Sara Mercé.
Eso sí, no todos los grupos se han apuntado al viaje. Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ni el PNV, ni Esquerra Republicana (ERC) ni el PDeCAT enviarán representación, ni del Congreso ni del Senado.
Por parte del Congreso, acuden los vicepresidentes primero y cuarta, Ignacio Prendes y Gloria Elizo; y los secretarios segundo, tercero y cuarta de la Mesa, Juan Luis Gordo, Marcelo Expósito y Patricia Reyes.
En nombre de la Comisión de Defensa van su presidente, José María Barreda, Ricardo Tarno, portavoz adjunto del Grupo Popular; Felipe Jesús Sicilia, portavoz adjunto del Grupo Socialista; Juan Antonio Delgado, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Miguel Gutiérrez, portavoz adjunto de Ciudadanos; y Carlos Salvador, del Grupo Mixto.
Después de sendos encuentros, la delegación española visitará la base militar donde, además de recibir información sobre la misión, comprobará el estado de las instalaciones del destacamento español y presenciará un ejercicio táctico ejecutado por las unidades españolas allí destacadas.