MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este miércoles la importancia de que la OTAN defienda su frontera este para protegerse de la amenaza de Rusia, pero ha reivindicado que también debe estar atenta a la amenazas terrorista o de estabilidad que pueden llegar por su flanco sur.
En su última comparecencia en el Congreso antes de la disolución de las Cortes Generales, Robles ha subrayado el compromiso de España con sus socios internacionales y ha hecho hincapié en su participación en numerosas misiones internacionales.
En este sentido, ha recordado la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de Letonia y de Policía Aérea del Báltico para contribuir a la disuasión frente a la amenaza rusa. "El flanco este es una enorme preocupación para todos los aliados y por eso lo estamos apoyando", ha reivindicado.
Sin embargo, ha apuntado la labor de España para "potenciar" el flanco sur de la OTAN, del que pueden llegar importantes amenazas para la estabilidad de los países de la Alianza o de terrorismo. "No podemos dejar de lado el flanco este, pero España está firmemente comprometida en poner en valor la presencia y las políticas en el flanco sur", ha insistido.
Así, ha reivindicado la implicación de España en la defensa común y lo ha basado en el "compromiso" que demuestra en estas misiones internacionales. A su juicio, esto es más importante que el compromiso de inversión del 2 por ciento del PIB alcanzado en la cumbre de Gales de 2014.
"Tengo la percepción de que en este debate sobre el 2% los aliados están diciendo que no es tanto cuestión de porcentaje de inversión sobre el PIB sino de los compromisos --ha justificado--. La participación en misiones pone de relieve que España es un socio firme y comprometido con la OTAN".
Sobre los compromisos internacionales, Robles ha recordado también la implicación de España con la defensa común europea, con Francia, Alemania e Italia como socios prioritarios. En este proyecto, ha asegurado que la "alta capacitación" de las Fuerzas Armadas españolas es su principal valor.