MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido a Podemos "dejar de lado todas las posiciones de partido" y "pensar solo y exclusivamente en España y en la ciudadanía" a la hora de elegir su posición ante la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios tras visitar el Archivo General e Histórico de Defensa, Robles ha recordado que este martes Sánchez presentará un documento con 300 medidas con el que intentará desbloquear las conversaciones con los partidos para su investidura.
La responsable de Defensa ha destacado que ese documento pretende "dar un impulso" a "políticas de igualdad y de progreso". "Y a mí me resultaría muy difícil que Podemos se pudiera negar a ese posicionamiento", ha dicho.
"En definitiva, estamos en un momento en el que hay que dejar al lado todas las posiciones de partido e ir a las posiciones de pensar solo y exclusivamente en España y en la ciudadanía", ha subrayado a continuación.
JULIO "DEMOSTRÓ" QUE LA COALICIÓN "NO ES POSIBLE"
Robles ha dicho que guarda "el máximo respeto" a Podemos porque "es mucho lo que les une en políticas sociales", pero que el pasado mes de julio "se demostró" que "un Gobierno de coalición no es posible".
Además, preguntada por si conoce las fechas para una negociación, ha pedido "ir por partes" y "no olvidar que lo verdaderamente importante no es sacar una votación concreta el día de la investidura sino que haya un programa de gobierno".
"Nosotros hacemos una llamada también a la responsabilidad de Unidas Podemos porque entendemos que es mucho lo que hay que hacer, hay muchas políticas de progreso que solo y exclusivamente se sacan desde el Parlamento", ha zanjado.
EL EJÉRCITO "SE VUELCA" CON LA MUERTE DEL COMANDANTE MARÍN
Por otro lado, la ministra en funciones ha destacado que su departamento vive "una situación muy dura" tras el fallecimiento del comandante Francisco Marín Núñez que pilotaba el avión del Ejército accidentado este lunes frente a la costa de Murcia.
La responsable de Defensa ha asegurado que tanto los buques de la Armada como buceadores y el Ejército del Aire "se están volcando" en encontrar los restos mortales del comandante y lo que queda del avión.
En este sentido, y con referencias también al caso del Open Arms y de la Operación Sofía, Robles ha destacado que las Fuerzas Armadas españolas son "solidarias" y que son "las primeras" cuando hay que atender un drama humanitario.