• El líder del PP no termina de confirmar si se presentará si no consigue los apoyos suficientes
  • Los principales puntos donde parece existir una predisposición para el acuerdo entre PP y C's son: Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto
rajoy rivera congreso

Tras el 'no' rotundo de Sánchez el martes, Rajoy logra un ligero avance con Rivera. De esta manera, finaliza su primer acercamiento hacia las formaciones tras el encargo del Rey de intentar formar Gobierno y, posteriormente, presentarse a un pleno de investidura que, por el momento, el líder del PP no termina de confirmar si se presentará si no consigue los apoyos suficientes.

No obstante, este acercamiento al líder de Ciudadanos ha generado un mayor optimismo en el presidente del Gobierno en funciones que ha señalado en su comparecencia a los medios posterior al encuentro: "Ya me gustaría a mí que esto fuera fácil y rápido, pero hoy hemos dado el primer paso de una larga caminata. Hoy me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo. Ayer no había negociación. Voy a seguir intentándolo" unas declaraciones donde puede vislumbrarse un cambio en la actitud de Rajoy de cara a la tarea que tiene por delante.

Lea también: Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

Este encuentro se ha basado en la conversación sobre un documento de 13 páginas, que recoge propuestas como la creación de un "fondo de capitalización de trabajadores, al estilo del sistema austríaco", y otras más genéricas como "mejorar las políticas activas de empleo", dar "atención prioritaria a la inserción laboral de los parados de larga duración", entre otros aspectos.

Los principales puntos donde parece existir una predisposición para el acuerdo entre PP y C's son: Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto

Los principales puntos donde parece existir una predisposición para el acuerdo son: Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto. Dos aspectos claves que desde el Partido Popular y Ciudadanos consideran fundamentales para la estabilidad del país.

RIVERA INSISTE EN QUE LA DECISIÓN ES AHORA DE SÁNCHEZ

Albert Rivera ha querido indicar la reunión ha sido "respetuosa y realista", porque en Ciudadanos saben que el candidato propuesto por el Rey es Mariano Rajoy y que hoy por hoy "no hay alternativa posible". "No es el Gobierno que nos gustaría", ha reconocido el presidente de C's, que ha asegurado que permitir que haya un nuevo Ejecutivo es un acto de "responsabilidad" y que el PSOE debería asumir que es clave para ello. "Ojalá tuviese 85 diputados para decidir, pero no los tengo. España está por encima de cualquier candidato o siglas, ojalá que el PSOE rectifique", ha señalado el líder de la formación naranja.

Y no se ha quedado ahí, ya que ha criticado duramente al líder socialista, Pedro Sánchez, por la postura 'inmovilista' que ha adoptado. "Si el señor Sánchez sigue en el inmovilismo, España está condenada a una crisis institucional sin precedentes", ha llegado a decir en rueda de prensa desde el Congreso. "Si no puedes gobernar, si no puedes ir a la investidura, si no puedes formar mayoría... permite formar Gobierno", ha dicho Rivera a Sánchez, al que también ha dicho que "ahora mismo no hay alternativa posible a Rajoy".

Por su parte, ha querido indicar que este acercamiento le ha pedido a Rajoy que le traslade información detallada sobre las cuentas del Estado, el techo de gasto o Europa y que le tenga informado permanentemente. Asimismo, el dirigente de Ciudadanos se ha ofrecido a intentar convencer a Sánchez para que ayude a la formación de Gobierno. "Yo no soy mediador pero si necesitan algún tipo de colaboración, que nos llamen", ha concluido.

¿ESTÁ MAS CERCA RAJOY DE LOGRAR LA INVESTIDURA?

Para el analista y consultor político, Pedro Marfil, este acercamiento pertenece a "lógicas de negociación" ya que "si Rajoy transmite que ha dado un paso hacia delante, Rivera no puede dar un paso hacia atrás, porque siempre ha mostrado su postura de facilitar la investidura" asegura.

Un avance en el proceso de formar gobierno que el analista considera que evidente, ya que "el logro es haber logrado que van a poner a hablar de aspectos como los presupuestos y los requisitos de Europa que cada vez urgen más al país". Este escenario considera Pedro Marfil "apuntaría al PSOE si hay una nuevas elecciones" aunque no es de extrañar que "Ciudadanos tenga gestos públicos contra el PP y Rajoy en los próximos días, para mostrar a su electorado que, a pesar del avance, se encuentran distanciados de los populares", apunta el consultor político.

Lee además:

La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

Análisis | Este miércoles, decisivo encuentro de Rajoy con Rivera

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Rajoy quiere negociar 125 puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Rajoy: 'Si Sánchez se mantiene en el 'no' se repetirán las elecciones'

Rivera pide a Rajoy ir a la investidura en agosto y aconseja 'sentido común' a Sánchez para negociar su abstención

contador