A falta de conocerse las versiones oficiales de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, ha trascendido que el cuerpo de letrados del Estado ha hecho caso a Moncloa y ha dejado a un lado el delito de rebelión para los presos soberanistas. El Ministerio Público, en cambio, mantendrá esta acusación, junto a la de sedición y malversación, al menos para el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, con penas que podrían elevarse a los 20 años de cárcel. La oposición se ha abalanzado sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que los dirigentes soberanistas han pedido la absolución de los presos.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "utilizar" el poder Ejecutivo y de dar "impunidad" a los líderes del 'procés' "a cambio de apoyo".
"En 48h Sánchez confirma lo que muchos españoles nos temíamos", advierte en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter en el que señala, además, que "Está utilizando el poder ejecutivo para beneficiar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia y lo hará para indultarles si les condenan los tribunales".
"Impunidad a cambio de apoyo: Inmoral", lamenta el líder de la formación naranja que cierra su tuit con el hastag "#EleccionesYa", pidiendo una vez más al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales.
En 48h Sánchez confirma lo que muchos españoles nos temíamos: Está utilizando el poder ejecutivo para beneficiar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia y lo hará para indultarles si les condenan los tribunales. Impunidad a cambio de apoyo: Inmoral. #EleccionesYa pic.twitter.com/zlXhm3f4CC
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 1 de noviembre de 2018
El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "forzar" a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión para los líderes del 'procés' y a desmarcarse de la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales.
El líder de los 'populares' ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que señala que "es indecente que el Gobierno humille a España forzando a la Abogacía del Estado a desmarcarse de la Fiscalía y a no acusar por rebelión a los golpistas".
Es indecente que el Gobierno humille a España forzando a la Abogacía del Estado a desmarcarse de la Fiscalía y a no acusar por rebelión a los golpistas. Sánchez está inhabilitado para seguir al frente de Gobierno y debe convocar elecciones ya. https://t.co/6ZC4cVxTF8
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 1 de noviembre de 2018
ABSOLUCIÓN DE LOS PRESOS
El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han pedido libertad y absolución, y no indultos o rebajas El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han pedido libertad y absolución, y no indultos o rebajas.
En un acto este jueves organizado por ERC bajo el título '1 año de injusticia, 1 año de perseverancia. Exigimos libertad', Torrent ha señalado que los presos soberanistas "no deben pedir perdón por nada" y ha afirmado que no renunciarán a la democracia y al derecho de autodeterminación.
Los presos del procés encarcelados en el centro de Lledoners (Barcelona) aseguran en una carta, que han dado a conocer la víspera de que la Fiscalía anuncie su petición de penas, que sus convicciones se mantienen más fuertes que nunca: "No han conseguido humillarnos. La causa de la libertad es imbatible".
Así lo sostienen los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en una carta que ha leído el exdiputado de la CUP David Fernández durante un acto de homenaje convocado a las puertas de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para denunciar su primer año en prisión preventiva.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha asegurado que "hay lugar para la esperanza" de cara al juicio por el proceso independentista en una carta dirigida al resto de presos soberanistas en el aniversario de la entrada en la cárcel de presidente de ERC, Oriol Junqueras, y del exconseller Joaquim Forn.
Forcadell, que también está en prisión, ha reconocido sentirse optimista y ha defendido que "más pronto que tarde, la verdad, la justicia y la democracia se acabará imponiendo", tras lo que ha enviado energía a sus compañeros, aunque ha señalado que le consta les sobra.