- El líder de Ciudadanos propone a tres históricos socialistas para la Moncloa
Giro de timón en las negociaciones entre Ciudadanos y el PSOE sobre la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A tan sólo 24 horas de que comience en debate en el Congreso, ambos partidos siguen valorando el apoyo de la fuerza liderada por Albert Rivera a la iniciativa socialista para desbancar el actual gobierno del PP y la formación naranja podría dar el ‘sí’ a cambio de una condición: que se celebren nuevas elecciones en 2018.
Tanto ‘El Confidencial’ como ‘Vozpópuli’ recogen esta información y apuntan a que el respaldo de Rivera estaría condicionado a que Sánchez presente su moción con el único punto en su programa de fijar una fecha para las elecciones generales antes de que acabe el año. Ambos medios relatan que, mientras en público el líder de ciudadanos mantiene su no a la moción y su estrategia de presionar a Sánchez, las negociaciones se están llevando a cabo en privado entre el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
HISTÓRICO SOCIALISTA AL FRENTE DEL GOBIERNO
De cara a la galería, en cambio, Rivera se aferra al 'no' a la moción que la formación decidió el lunes la ejecutiva nacional de la fuerza naranja. El líder de Ciudadanos ha declarado con rotundidad a la COPE que “no voy a apoyar la moción de censura de Psoe porque sería apoyar a los separatistas”. Y ha reiterado que no puede estar al lado de un gobierno con Rufián, Bildu, Podemos y todos los que quieren romper España pero Sánches quiere ser presidente por un día a cualquier precio”.
De hecho, Rivera ha explicado que le ha ofrecido al PSOE que una persona afín a su partido encabece como candidato "independiente" la moción "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.
En una entrevista en COPE recogida por 'Europa Press', Rivera ha explicado que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, conversó este martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; y elevó esta oferta, que fue rechazada porque los socialistas insisten en que "sólo puede ser Pedro Sánchez" quien se presente como candidato en la moción de censura.
"Hemos puesto sobre la mesa incluso personas independientes próximas al PSOE, no tenemos ningún inconveniente porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país. El señor Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Javier Solana. Personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral", ha señalado.
Rivera mantiene por ello su negativa a apoyar la moción del PSOE contra el Gobierno "con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día" y dice que "lo sensato" es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sorprediera a todos por una vez", saliese en rueda de prensa y comprometiese un adelanto electoral, en cuyo caso considera que los socialistas deberían retirar la iniciativa.