Pide que el PP, el PSOE y Cs no estén divididos porque eso puede beneficiar al independentismo
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condenado este viernes lo que considera una "injerencia intolerable" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la labor del poder judicial respecto a la causa contra el proceso independentista, y le ha pedido que no haga de "abogado defensor" del líder de ERC y exvicepresidente del Gobierno Oriol Junqueras.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de Cs en Madrid, Rivera ha dicho que "parece que está habiendo presiones" por parte de miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, para intentar "modificar la voluntad del poder judicial". "Me parece intolerable esa injerencia, le pido a Sánchez que saque las zarpas del Gobierno de la Justicia", ha añadido.
Concretamente, le ha acusado de "hacer de abogado defensor de Junqueras", de intentar "minimizar las penas" que los tribunales puedan imponer a los líderes independentistas y de "prometer indultos", todo ello para asegurarse el apoyo de ERC y el PDeCAT en el Congreso y así poder "seguir unos días más en la Moncloa". "Ya basta de humillaciones al pueblo español", ha subrayado.
NO ES SÁNCHEZ QUIÉN DECIDE QUÉ DELITOS SE COMETIERON
El líder de la formación naranja ha señalado que los jueces "están haciendo un trabajo muy difícil" y que en Cataluña hay jueces y fiscales "amenazados y señalados" por algunos independentistas. En su opinión, aquellos servidores públicos que "defienden el Estado de Derecho" no se merecen que "el Gobierno vaya contra ellos".
Rivera ha criticado las declaraciones de Sánchez y varios ministros sobre si el delito de rebelión encajaría o no con lo ocurrido en Cataluña. "Creo que en democracia deciden los jueces cuándo hay delito o no" y después "ponen las sentencias o absuelven", ha afirmado, indicando además que Sánchez "en mayo decía justo lo contrario" que ahora.
Lo que dijo Sánchez en mayo, cuando aún estaba en la oposición, es que había que reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión al "siglo XXI", porque tal y como está redactado ahora se vincula "absolutamente" a un golpe militar, y opinó que lo ocurrido el 7 de septiembre de 2017 en el Parlamento de Cataluña "se puede entender como un delito de rebelión".
Rivera ha insistido en que hay que dejar trabajar a los jueces porque son ellos los que deben determinar si en Cataluña se han cometido delitos de sedición, rebelión o malversación.
NO CONSIDERA A SÁNCHEZ "PARTÍCIPE DE UN GOLPE"
Por otro lado, ha dicho no coincidir con el líder del PP, Pablo Casado, en que el presidente del Gobierno sea "partícipe y responsable de un golpe de Estado". "Creo que (Sánchez) es un irresponsable al gobernar con aquellos que han dado un golpe de Estado y debería plantearse por qué no vuelve al constitucionalismo", ha afirmado, instándole también a convocar elecciones generales.
Rivera considera que el "sanchismo" representa "un paréntesis negativo" en la historia de España al "aliarse" con formaciones separatistas y nacionalistas, pero espera que los partidos constitucionalistas --en referencia al PP, el PSOE y Cs-- vuelvan en un futuro a construir "un espacio de consenso y de moderación".
"El constitucionalismo tiene que estar unido, sumado y arrimando el hombro para trabajar frente a aquellos que quieren liquidar nuestro país", ha recalcado antes de exhortar a socialistas y 'populares' a dejar de "fingir peleas en público" para evitar que el nacionalismo aproveche esa división.